A finales de octubre próximo, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) tendrá nuevo dirigente producto del proceso interno que ha empezado a vivir en estos días. Este relevo viene en momentos en los que las protestas por la reforma educativa han salido a las calles, para tratar de tumbar o revertir dicha reforma, sin embargo, ese descontento no se ha hecho presente en los anteriores consejos estatales ordinarios y el de este año podría ser donde se desborden los ánimos.Muchos son los factores que están presentes en el sentir del magisterio actualmente, entre ellos la ya iniciada evaluación docente, las marchas de la disidencia que antes no había salido, la creciente imposibilidad de una planilla de Unidad como ha ocurrido en anteriores trienios y entre otras cosas, la falta de reconocimiento al liderazgo del SMSEM en los espacios de elección popular como son las diputaciones locales.
Hoy, ciertamente hay movilizaciones, lo cual no significa que dichas manifestaciones hagan el cambio hacia el interior del sindicato magisterial dado que su preocupación mayor se encuentra afuera en la evaluación.
Todavía no asoma ni el líder que pueda unificar al sindicato ni el personaje que aglutine a la disidencia, todos están esperando la convocatoria formal para poder participar y saber en qué condiciones se renovará el SMSEM.
Instalan Órgano Electoral Interno
Quedó instalado el Órgano Electoral Independiente 2015 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que será el encargado de coordinar el proceso de renovación de la dirigencia sindical para el periodo 2015-2018.
Al encabezar la presentación, el presidente Óscar Martínez Badillo señaló que el organismo basará el proceso electoral en las normas que establecen los Estatutos del SMSEM y el Reglamento del Órgano Electoral Independiente.
Refirió que en breve se dará a conocer la convocatoria que emane de los trabajos realizados por el Órgano Electoral, para dar paso a la recepción de solicitudes de inscripción de las planillas que buscarán obtener el voto directo, secreto y universal de los más de 104 mil agremiados al sindicato.
Martínez Badillo hizo un llamado a los actores políticos ajenos a la organización sindical para que se mantengan al margen de este proceso, pues, sostuvo, es una situación de carácter interno del magisterio estatal.
La junta está conformada por 16 docentes que representan a las 13 regiones sindicales y que fueron elegidos por los más de 4 mil 500 delegados sindicales durante el XL Consejo Estatal Ordinario, celebrado en octubre pasado.
El Órgano Electoral Independiente está conformado también por:
– Adriana Yolanda Domínguez Cornejo, secretaria de Actas y vocera.
– Israel Estrada Rosario, secretario Técnico.
– Lázaro Villanueva Ocampo.
– Edgar Fernando Munguía Miranda.
– José Ramón de la Rosa Villavicencio.
– Leticia Varona Huerta.
– Pedro Molano Pérez.
– Mónica Compan García.
– Marcela Ortega López.
– Maximino Gutiérrez González.
– Jaime Flores Jaramillo.
– Vianey Monroy Segundo.
– Enrique Pichardo Valero.
– Jaime Herrera Álvarez.
– Enrique Aguilar Hernández.
Todos ellos vocales y representantes de las 13 regiones sindicales.
La importancia del magisterio
Para el profesor Ignacio Saucedo Díaz, el magisterio ha jugado durante muchos años un papel importante en la vida del Estado de México, ha sido pieza clave de muchos avances, pero hoy los docentes exigen un mejor trato y un reconocimiento social en lugar de un ataque mediático. El Sindicato tiene que estar al servicio del magisterio tanto como el magisterio está al servicio del Estado, comenta.
Saucedo Díaz es parte del movimiento denominado Alianza magisterial con presencia en por lo menos 48 municipios del Estado de México, ha sido diputado local y ex presidente municipal de Tenango del Valle, pero hoy desde su espacio escolar opina que hace falta más en estos momentos.
Y es que como profesor ha escuchado algunas propuestas ‘triviales’ o ‘frivolas’ que hablan de ampliar el horario de atención en las oficinas sindicales cuando actualmente se requieren otro tipo de propuestas más de fondo, más avanzadas, que impacten en las condiciones de vida del docente y que atiendan las inquietudes de la reforma educativa.
Como muchos otros profesores indica que es necesario estar informados y atentos a todo el proceso electoral del SMSEM desde la emisión de la convocatoria hasta las condiciones en las que se jugará el proceso, pero sobre todo con respeto y dando ejemplo de lo que realmente son los maestros, pues no se debe caer ni en expresiones agresivas ni en destrozos vandálicos.
Pero también, reflexiona, se necesita un SMSEM fuerte, unido y solidario que pueda hacer frente a todos los escenarios y retos que están por venir.
Las exigencias de la disidencia
La disidencia actual está representada por el ex consejero electoral, Norberto López Ponce y su compañero el profesor Eliseo quienes desde el pasado 15 de junio hicieron algunas peticiones al actual líder magisterial, Héctor Ulises Castro Gonzaga para transformar la contienda interna en algo parecido a una elección constitucional donde las boletas tengan candados de seguridad y no se puedan falsificar; tengan mecanismos de fiscalización más fuertes en la credencialización o identificación de los profesores; que se realicen debates en las 13 regiones sindicales; que tengan mayor peso los representantes de las planillas y acceso a las actas de cada centro de votación.
Algunas de estas medidas como la inclusión de sellos o candados de seguridad en las boletas encarecerían el costo del proceso y podrían volverlo millonario, pero advierten que lo único que buscan no es que la elección sea cara, sino que sea más ‘democrática’; sin embargo, la pregunta sería si el magisterio pagará por una contienda más tecnificada, segura, avanzada y desde luego millonaria o quién costeará estas exigencias.