- Esta actividad busca garantizar una contienda igualitaria, legal y transparente.
El monitoreo de medios es una herramienta esencial para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, así como para promover una comunicación electoral responsable, imparcial y equitativa.
Este ejercicio será parte de las actividades que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desarrollará durante la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, entre el 20 de enero y el 2 de junio del año en curso.
El propósito del monitoreo de medios es respaldar la fiscalización de partidos, coaliciones y candidaturas independientes y, en su caso, determinar si hubo exceso en sus gastos; además, permite detectar información que no respete o discrimine al género femenino, a candidatas o a grupos minoritarios. En tal caso, el órgano electoral podría emitir recomendaciones a los actores políticos involucrados.
El seguimiento a medios que realizará el IEEM abarcará diferentes etapas del proceso electoral: como la promoción de partidos políticos y candidatos y los debates y foros electorales. Además, impulsará la prevención de la violencia política de género.
En este proceso, 150 monitoristas darán seguimiento a medios de comunicación alternos, durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral.
También se dará seguimiento a los eventos de difusión en los que participen las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Las personas responsables de esta tarea utilizarán dispositivos móviles inteligentes a fin de identificar y registrar la propaganda de los actores políticos que sea detectada en las rutas de monitoreo asignadas. Su desempeño se regirá por los principios rectores del IEEM: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.