Iniciará la Legislatura Octavo Periodo de Sesiones, antecedido por 854 iniciativas y puntos de acuerdo aprobados

  • También aprobó 27 nuevas leyes en materia de combate a la corrupción, seguridad, justicia, equidad de género, salud, educación e impulso a la economía.

La 59 Legislatura mexiquense iniciará este primero de marzo su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones, precedido por 854 iniciativas de ley y puntos de acuerdo aprobados, entre estas, 27 nuevas leyes, además de que en calidad de integrante del Constituyente Permanente de la nación, avaló siete minutas de reformas a la Constitución federal.

De la legislación aprobada en dos años y medio de gestión, destaca el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, que establece instrumentos de prevención y rendición de cuentas, así como procedimientos imparciales para exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos.

Las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de Responsabilidad Patrimonial y Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, se complementan con las reformas estructurales a las leyes de la Fiscalía General de Justicia, de Fiscalización Superior y Orgánica de la Administración Pública, así como a los códigos de Procedimientos Administrativos, Penal y Civil, todos de la entidad, las cuales permiten el combate frontal a la corrupción.

Otros nuevos ordenamientos son la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, esta última, incorpora como sujetos obligados a partidos políticos, sindicatos, universidades, fideicomisos y personas físicas o jurídicas que reciban recursos públicos.

En materia de seguridad pública y justicia fueron aprobadas las leyes para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro; la de Indulto y Conmutación de Penas; la de Extinción de Dominio; la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, y la de la Fiscalía General de Justicia, que sustituyó a la antigua Procuraduría de Justicia.

También fue expedida la Ley del Programa de Derechos Humanos del Estado de México, para que todos los servidores públicos tengan la obligación de promover, proteger y garantizar estos derechos, así como reformas que fortalecen la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y estipulan la obligación de los servidores públicos de fundamentar y hacer pública su negativa en caso de no aceptar o incumplir una recomendación del organismo.

En materia educativa, los legisladores mexiquenses aprobaron la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, con mecanismos para erradicar este fenómeno y proteger la integridad física, psicológica y social de los alumnos, así como la Ley que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, para mejorar la preparación y capacidad pedagógica de los docentes.

Las reformas a la Ley de Educación también permiten la firma de convenios para que estudiantes que no hayan sido seleccionados para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de México sean recibidos en instituciones del gobierno estatal, además de garantizar la entrega de becas y estímulos a alumnos con enfermedades crónico-degenerativas y en situación de vulnerabilidad, así como el derecho a la educación para jóvenes embarazadas o en periodo de lactancia.

Para proteger a las mujeres, se avaló un paquete de reformas que establece una pensión alimenticia, para hijas e hijos, esposa o concubina, no menor de 40 por ciento del sueldo de quien debe entregarla; prohíbe que menores de edad contraigan matrimonio; anula el término de un año para iniciar el divorcio, y tipifica la violencia obstétrica y laboral.

También se creó la Comisión de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en los 125 municipios de la entidad y un mecanismo interinstitucional de seguimiento a las acciones de seguridad, prevención y justicia en esta materia.

En el rubro de salud y desarrollo social, los diputados aprobaron la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios, además de reformas para incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud, establecer que los trastornos de peso y talla sean considerados motivos de discapacidad y asegurar el derecho a la lactancia materna.

Reformaron la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, con lo cual incrementaron la sanción mínima administrativa a particulares que incurran en actos discriminatorios.

También reformaron la Constitución estatal y al Reglamento del Poder Legislativo para redefinir el derecho de veto y ampliar el plazo para que el gobernador analice y, en su caso, devuelva las observaciones a las leyes o decretos aprobados.

La nueva Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios garantiza a los ciudadanos un mayor contacto con la administración pública en materia de trámites y servicios de forma rápida y segura a través de la tecnología.

Los diputados también avalaron los paquetes fiscales correspondientes a 2016, 2017 y 2018, en los que se ha privilegiado el gasto social, el combate a la pobreza y la creación de condiciones para la generación de empleos, la competitividad, así como la inversión pública y privada.