- El diálogo y acuerdo de los sectores empresarial, público y social será fundamentales para su perfección e implementación: Max Correa.
- Empresariado, comunidad científica, académica y social presentaron sus propuestas en un formato de Parlamento Abierto.
La participación, diálogo y acuerdo del empresariado y de los sectores público y social serán fundamentales para la perfección e implementación de la Ley de Economía Circular del Estado de México y Municipios, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), al dar a conocer los detalles de su propuesta que busca sentar las bases para el desarrollo sostenible estatal conforme a los objetivos de la Agenda 2030.
En Ecatepec, después de que José Francisco Cuevas, director de la Mesa Directiva de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), dio la bienvenida al foro ‘Hacía una economía circular. La Ley de Economía Circular del Estado de México y sus Municipios’, el legislador Max Correa destacó la participación de las y los empresarios, científicos, académicos y de los movimientos ambientalista y de la economía social en este ejercicio de Parlamento Abierto, y anunció la realización de otros foros en las zonas metropolitanas del Valle de México, Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco.
El ordenamiento, detalló, pretende coadyuvar a instalar la cultura de la economía circular e indicar las bases para la coordinación de los sectores social, público y privado en un modelo de producción y procesamiento que busca minimizar el desperdicio, reducir el impacto ambiental, la eficiencia energética, el rediseño de procesos, el reciclaje, la creación de empleos y su dignificación.
Al señalar que solo en el Estado de México se producen alrededor de 17 mil toneladas diarias de residuos, explicó que esta iniciativa establece las bases y principios para la administración pública estatal y municipal en la implementación gradual de la economía circular; busca aumentar las tasas de reciclaje; el tipo y número de materiales que pueden ser adheridos a dichos procesos o, en su caso, utilizarlos para generar energía.
Busca que la economía circular sea promovida como un modelo económico de vida, fomenta la creación de empleos y la dignificación de empleos informales, propone la integración de un Consejo de Economía Circular para formular y conducir la política en materia de economía circular, así como la creación de una plataforma digital para realizar trámites sobre esta materia.
Plantea que toda persona física o moral dedicada a la fabricación y manufactura de productos de corta vida útil (envasados, empaques, embalajes, productos tecnológicos de consumo, consumibles tecnológicos, entre otros), presente un Plan de Responsabilidad Compartida en Economía Circular.
Durante el foro, Juan Montalvo, miembro de la Red Mexicana de Formadores Ambientales para el Desarrollo Sostenible de la Alianza Mundial para el Suelo de la FAO, habló de la agricultura urbana como estrategia para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos en las ciudades y la implementación de compostas, y Enrique Lozada, consultor senior de Estrategia Circular MX, expuso los retos y oportunidades para la economía circular y resaltó sus beneficios como la reducción de los gases de efecto invernadero, proteger la salud humana y preservar la biodiversidad.
Daniel Granados Marmolejo del Grupo Ambiental Sierra de Guadalupe A.C. habló de la generación de granjas y sistemas familiares de compostaje y deshidratación de alimentos mediante los principios de economía circular y subrayó su papel como impulsores de huertos solares; Héctor Ortiz, director general de RENNUEVA, habló de los casos de éxito en la Ciudad de México, propuso un esquema de acopio de residuos, la colaboración entre entidades federativas.
América Katia Cid Bouchán, de la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Eléctricos, habló de los beneficios económicos de en el adecuado manejo de residuos de aparatos electrónicos, mientras que Luis Celis, de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), detalló la experiencia en la legislación federal y en la Ciudad de México.
Sergio Álvarez Calderón, de Ruboplast, dijo que ocho por ciento de los municipios del país no cuentan con servicio de recolección de basura por lo que se depositan a cielo abierto por lo que llamó a fomentar la generación de energía renovable, recuperar materiales plásticos y ferrosos para la generación de nuevos productos, mientras que la diputada federal María Guadalupe Román Ávila, expuso las iniciativas para transitar a una economía circular y reconoció el esfuerzo que se hace en el Congreso mexiquense.
Al concluir el foro, el diputado llamó a asumir una responsabilidad extendida para el cumplimiento de la ley que tiene un espíritu de respeto a la naturaleza, llamó a dignificar a las personas recolectoras y se manifestó a favor de todos los sectores involucrados se expresen sobre la iniciativa de ley.