Inscriben nombre de Heberto Castillo en el recinto legislativo mexiquense

Por decisión unánime de la 60 Legislatura mexiquense, el nombre de Heberto Castillo Martínez, incansable luchador por la justicia social e impulsor de la democracia en el país, fue inscrito con letras doradas en los Muros de Honor del salón de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo del Estado de México y se le rindió un sentido homenaje.

Ante la señora María Teresa Juárez Carranza y Laura Itzel Castillo Juárez, viuda e hija del homenajeado, respectivamente, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció a Heberto Castillo como “un prócer de la patria”, ya que su aportación como un hombre que se adelantó a su tiempo “marcó la pauta del México que hoy estamos empezando a construir: el México de las libertades, de la justicia, de la equidad; un México que permita regenerar el tejido social”.

El también coordinador parlamentario de morena recordó que Heberto Castillo optó siempre por la vía pacífica y democrática, por lo que, afirmó, para quienes son seguidores de ese legado, la transformación del país se tiene que dar de esta manera, “y por eso estamos luchando”.

En sesión solemne presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), acompañados del senador con licencia Higinio Martínez Miranda y la delegada de los programas federales en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Maurilio Hernández destacó el papel de Heberto Castillo, quien fuera candidato presidencial, como estudiante, maestro universitario y luchador político por las mejores causas de su tiempo, y subrayó el que haya acompañado a la generación de los jóvenes del 68.

Correspondió al diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) dar lectura al decreto 73 mediante el que se ordena la inscripción del nombre de Castillo Martínez en el recinto legislativo. “Esto no es más que un sencillo homenaje comparado con todo el legado que Heberto Castillo nos dejó”, puntualizó, y encomió a quienes se identifican con el pensamiento hebertista, entre ellos su discípulo, Higinio Martínez, y aseguró que Heberto Castillo abrió paso a la democracia en el país y en el Estado de México.

Por su parte, Laura Itzel Castillo Juárez, directora de la Fundación Heberto Castillo Martínez, señaló que plasmar el nombre de su padre en el muro de honor representa el reconocimiento a los valores de la izquierda que planteó abrir los cauces democráticos desde las posibilidades emanadas de la Carta Magna.

Explicó que los años de sus esfuerzos luchando por las libertades y para que se velara por la justicia y por la defensa de la soberanía nacional contribuyeron a que la izquierda haya llegado recientemente al poder en el país.

Nazario Gutiérrez precisó que con este acto lo legisladores dejan constancia permanente del reconocimiento del pueblo del Estado México a la obra social de Heberto Castillo: “Se trata de un merecido reconocimiento y de una justa reivindicación a la dignidad y vocación social de un mexicano excepcional que se dio por completo a su pueblo”.

Destacó que al valorar los méritos de Heberto Castillo “cosechamos los frutos históricos de lo que sembró”, y deja de ser esperanza, para ser realidad, la democracia de la que surgió esta 60 Legislatura, que se identifica con sus esfuerzos y propósitos sociales.

También estuvieron presentes los alcaldes Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Cuautitlán, y Rodrigo Ruiz Martínez, de Papalotla; las alcaldesas Erika Sevilla Alvarado, de  Otzolotepec, Elena García Martínez, de Tultitlán, y Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco, así como el secretario del ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vásquez Rodríguez.