INSEGURIDAD MASCULINA, ORIGEN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

FOTO BOL 120-2La violencia contra la mujer no distingue nivel social, económico o cultural, pues la necesidad de imponer un punto de vista es un acto empecinado originado en la inseguridad de quien golpea o arremete contra una persona a quien considera física y psicológicamente más frágil y debido a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ya considera la perspectiva de género en los ejes transversales de su Plan Rector de Gestión 2015-2018, señaló el Primer Visitador General, Federico Armeaga Esquivel.
Indicó que este tipo de observaciones buscan poner fin a la violencia contra las mujeres y detener las secuelas que ocasiona en la personalidad.
En ese sentido, el Estado está obligado a establecer políticas públicas y programas que ayuden a la mujer a no ser víctimas de actos agresivos por su condición, a integrarse al ámbito laboral sin algún impedimento, a elegir pareja estudiar con las mismas oportunidades que el sexo opuesto, a ser respetada y no discriminada, expresó.
Hizo un llamado a las autoridades, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones religiosas y organismos defensores, a sumar esfuerzos a través de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Explicó que se establecen acciones vinculadas con la promoción, difusión y capacitación para erradicar la violencia, pues cada área del organismo defensor realizará una tarea enfocada con el tema.
Durante el seminario “La Construcción social de la violencia contra las mujeres”, Armeaga Esquivel expuso que este tipo de situación afecta la integridad de las mujeres, al tiempo que las discrimina. Pidió atender con planes y programas que fortalezcan la difusión de la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, ya que es un trabajo cotidiano, que surge desde el hogar con la educación que se recibe en casa y se reitera en la escuela y la calle.
Por su parte, la Cuarta Visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, dijo a estudiantes universitarios, representantes de comunidades indígenas y servidores públicos de la Codhem, que el origen de la violencia contra la mujer, está en la posición de inferioridad o desventaja en la que se ubica en el sistema de relaciones de género, el cual a su vez, es una forma de reforzar y perpetuar la desigualdad en todas las esferas de la vida humana, por tanto, se debe transformar dichas relaciones.
Esto dijo, es fenómeno complejo y multidimensional que no debe reducirse sólo a la suma de casos, víctimas y agresores, como si se tratara de hechos aislados, advirtió, sino que tanto las del ámbito privado como en el público, con frecuencia cometidas por desconocidos, es un mismo fenómeno que se va naturalizando y por tanto, debe erradicarse.