Villa del Carbón, México.- Más de 16 mil personas del municipio de Villa del Carbón son las afectadas por la insensibilidad social del presidente municipal, Gustavo Mancilla Rendón, quien desde el inicio de su administración ha negado la construcción y dotación de servicios sociales, educativos y de salud a sus gobernados, hecho que propicia que la pobreza avance en el municipio, señaló el dirigente campesino del Movimiento Antorchista en la región, Ramiro Melchor Blanco.
El municipio, ante el turismo, da una imagen de desarrollo y bienestar, pero la realidad es otra, miles de familias que se dedican al campo apenas sobreviven con lo que cosechan cada año, también, ante la falta de apoyo del gobierno estatal, pasarán hambre en los meses que viene. Su situación se agrava cada vez más porque no tienen pavimentaciones, energía eléctrica, drenajes, centros de salud, aulas para que estudien sus jóvenes, techumbres para las actividades cívicas y la recreación de los estudiantes, entre otros servicios más, y ante la interrogante: ¿qué hace el presidente municipal para remediar tal situación? Nada. Esa es la respuesta, por eso nos manifestaremos una y otra vez hasta que el edil vea las necesidades de su pueblo y las solucione, indicó.
A continuación reseñó todas las obras y servicios que les hacen falta a más de 16 mil personas, como son la construcción de la barda perimetral de la Casa de Salud de La Cañada, carretera Villa del Carbón – Tepeji del Río; la edificación de techumbres para la Telesecundaria “Sentimiento de la Nación”, en Las Moras; para la primaria Francisco Javier Mina, en Pueblo Nuevo; para el kínder Piconetzi, de la comunidad El Calvario y para la telesecundaria Moisés Sáenz, en San Luis Taxhimay.
Además la construcción de la loza de la iglesia de San Isidro, en Xajay; la construcción de la delegación en San Luis Anáhuac; la edificación de la Casa de Salud de Santa Catarina; la terminación del puente El Ocotal – Loma Alta Villa en El Ocotal; la ampliación de la red eléctrica para la comunidad de Las Vigas; la construcción de dos aulas en la escuela primaria Francisco Villa, en el Cerrito, dos aulas más para el Telebachillerato comunitario número 283, de San Isidro del Bosque, otra aula más para la primaria José María Morelos y Pavón, en San Luis Taxhimay; y otras dos aulas para el preescolar Isidro Fabela Alfaro, de Loma Alta Taxhimay.
Así como la introducción del drenaje en la calle La Barranca, de la comunidad de Las Flores, en El Plan Zacapexco; la construcción de la delegación en Cruz del Arenal; la pavimentación de 20 calles y avenidas principales, así como dos reencarpetados en el municipio que facilitarían el transporte y movilidad de todos los habitantes de Villa del Carbón, sostuvo Melchor Blanco.
A lo anterior se agrega la reparación de luminarias en diversas comunidades en todo el municipio; el apoyo en la construcción de 200 fosas sépticas ante la falta de drenaje sanitario en diversas colonias; apoyos a la vivienda que consistirían en la dotación de láminas y tinacos para la gente humilde y apoyos funerarios.