El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar realizó un recorrido de inspección por los planteles educativos que registran algún tipo de daño, para descartar riesgo en las estructuras e iniciar las reparaciones correspondientes en las escuelas.
Acompañado por el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal; por el director de Infraestructura de Huixquilucan, Alejandro Sánchez Domínguez, así como por integrantes del Cabildo y Directores de la administración municipal, el Alcalde resaltó que esta revisión se lleva a cabo para detectar las afectaciones en las escuelas y verificar que no pongan en peligro a los menores ya que “la seguridad de los alumnos es primordial”.
Tras recorrer y evaluar los daños en la primaria “Fray Ignacio Toriz”, la secundaria “Santos Degollado” y la Preparatoria Regional de Huixquilucan, se determinó que las grietas que se encontraron no representan un daño estructural en los planteles, por lo que se iniciarán los trabajos de reparación para que los alumnos estén seguros, una vez que se autorice el regreso a clases.
El secretario de Movilidad del Estado de México y presidente del Gabinete Regional en esta zona, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que “Huixquilucan podría ser de los primeros municipios que regresen a clases, dado que sus escuelas no sufrieron daños estructurales que pongan en riesgo a los alumnos”.
“Lo que se está realizando en coordinación con el Presidente Municipal es que, en lugar de esperar que la parte del Gobierno del Estado, que es la responsable de darle el mantenimiento a la escuela, pueda arrancar, vamos a hacerlo de manera conjunta con el Alcalde y él va a tomar el liderazgo para este tema de darle mantenimiento y corrección a los daños que sufrieron con el sismo las escuelas”, acotó el funcionario estatal.
A nombre de los padres de familia de la escuela Fray Ignacio Toriz, Blanca Arely Bárcena Medellín, agradeció a las autoridades por acudir a revisar personalmente las instalaciones, ya que les da certidumbre de los dictámenes realizados. Cabe señalar que personal de Protección Civil y de la Dirección e Infraestructura y Edificación, después de registrado el sismo, iniciaron las inspecciones a escuelas, casas y edificios públicos, para evaluar posibles afectaciones.