• Integrará criterios que agilizarán los procesos judiciales.
Este miércoles, la primera Sala Colegiada Familiar de la capital mexiquense hizo historia en el Poder Judicial del Estado de México, al instalar la Junta Plenaria de la Región Toluca en Materia Familiar, la primera en la entidad, para integrar jurisprudencias por reiteración, precedente y contradicción, que agilizarán los procesos judiciales.
La instalación estuvo a cargo de las magistradas Patricia Martínez Esparza, Presidenta de la Sala; Érika Icela Castillo Vega y Ana Rosa Miranda Nava, y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis, quien indicó que estas instancias articularán la conformación de jurisprudencias.
Sepúlveda Iguíniz explicó que en el caso de Jurisprudencia por Precedente, esta Junta podrá establecer la obligatoriedad en la materia y en la región o bien llevarla al Pleno del Tribunal para que sea obligatoria en toda la entidad. Agregó que se espera que en los próximos días se instale el resto de las materias y regiones.
Castillo Vega refirió que el impulso a las jurisprudencias implicará un nuevo orden en la emisión de criterios contribuyendo a la agilización en la impartición de justicia; en tanto, Miranda Nava consideró que se trata de un proyecto ambicioso que beneficiará a la sociedad.
Por votación, Martínez Esparza fue electa como Coordinadora de la Junta Plenaria, expresó que brindará su mejor desempeño a través de su experiencia en la Materia Familiar; como Secretaria Técnica se designó a Gricelda Gómez Araujo, quien funge como Secretaria de Sala.
El sistema de jurisprudencias agiliza la impartición de justicia, por ejemplo, el precedente por consideración permite a las partes en un juicio, invocar criterios que deban ser adoptados por el juez. De no ser así, el juzgador deberá argumentar la no aplicación del criterio y esta resolución podría ser apelable, entonces la Sala decidirá, incluso si puede establecerse como jurisprudencia por precedente.
En la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, publicada el 6 de octubre de 2022, se introdujeron reformas al sistema de jurisprudencia con el fin de fortalecerlo, incorporando figuras jurídicas innovadoras.