Instalaciones deportivas cerradas y despido de 165 entrenadores genera inconformidad en Chimalhuacán

Durante 10 días las instalaciones deportivas del municipio de Chimalhuacán han estado totalmente y/o parcialmente cerradas al público, lo que ha provocado molestias generalizadas entre los deportistas de alto rendimiento, padres de familia y habitantes del municipio que frecuentan este tipo de espacios. Con el pretexto de que la nueva administración apenas llegó, serán abiertas hasta nuevo aviso además de correr a todos los entrenadores de las diferentes disciplinas.

Joya Moreno, la imagen al público

Fue nombrada como directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (Imcufidech), la ex boxeadora y ex candidata a Diputada por Nezahualcóyotl, Esmeralda “La Joya” Moreno, fue anunciada con bombo y platillo, sin embargo, la triste realidad es que el verdadero operador es Guillermo Eduardo García Pérez, activista de morena y que tras varios años de andar de arriba para abajo  fue premiado con el encargo de cuidarle las manos a la joya en la administración, además de tener un vínculo muy íntimo con la presidenta municipal Xóchitl Flores y su esposo Miguel Benito Pérez pues es su sobrino.

Poco saben de deporte nuevos mandos

Amigos, compadres, cuñados y hasta pareja sentimental, los cercanos a la ex pugilista de 34 años, Esmeralda Moreno Beiza y del morenista Eduardo García Pérez, que ya ingresaron a la nómina del imcufidech sin saber nada del deporte de alto rendimiento, porque dicho sea de paso no cuentan con un perfil apto. Por otro lado han dejando en el desamparo a más de 165 familias de entrenadores, personal administrativo y de limpieza que laboró durante muchos años en los espacios deportivos. Padres de familia y los miles de deportistas se han solidarizado ante la insensibilidad de los nuevos mandos del deporte en contra de los instructores que han sido maltratados por el simple hecho de solicitar los espacios para entrenar. Además el cierre de las instalaciones afecta gravemente a los jóvenes en su formación rumbo a las próximas competencias estatales y nacionales.

Inconformidad de comunidad deportiva

Ante estos hechos, nos hicieron llegar a la redacción que los padres de familia y los deportistas realizarán protestas hasta que recontraten a los entrenadores, instructores. personal administrativo y de mantenimiento, y que se reaperturen las áreas y espacios deportivos de manera inmediata en el municipio.

Chimalhuacán es conocido por sus talentos deportivos, por los jóvenes campeones que han puesto en alto el nombre del municipio a nivel estatal, nacional e internacional, esto resultado de la correcta formación de talentos desde la iniciación deportiva hasta su consolidación, y que hoy truncarían los nuevos directivos al despedir a los maestros de los jóvenes y niños.

 “Hoy es una triste realidad lo que se vislumbra para el deporte en los próximos tres años de gobierno municipal, aquí no es cosa de partidos porque se supone la alcaldesa prometió apoyar el deporte pero sus nuevos mandos actúan en contra de varios chavos que somos campeones estatales y en contra nuestros entrenadores, a pesar de que Esmeralda “La Joya” Morena, ha dicho por todos lados según ser una deportista surgida del barrio, hoy nos ignora, no escucha las peticiones de la gente que incluso la vimos crecer, la admirábamos por sus logros”, nos escribió una joven deportista de la disciplina Box, que por miedo a represalias pidió omitir su nombre.

Más adelante veremos cómo termina esta historia del deporte en Chimalhuacán.