
Gobierno municipal busca reunir a más de 147 mil personas
Ecatepec, Méx., a 21 de julio de 2025. El gobierno de Ecatepec instaló el Comité del proceso para romper el Récord Guinness del mayor número de personas y de horas recolectando basura, a fin de iniciar con los trabajos de planeación, logística y estrategia para celebrar este importante evento los días 6 y 7 de septiembre.
Canek Pavel Flores Chaveste, encargado de despacho de la Dirección de Bienestar, afirmó que pretenden que más de 147 mil habitantes de Ecatepec se reúnan para recolectar basura, ya que actualmente el récord lo tiene Japón con más de 146 mil participantes.
Manifestó que el Comité está integrado por los titulares de las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Obras Públicas, Protección Civil, Mercados y Vía Publica, Seguridad Ciudadana, Bienestar, Desarrollo Económico, Diversidad, Innovación, Desarrollo Urbano, Educación y Secretaría del Ayuntamiento, entre otras.
Indicó que, además de las áreas del Gobierno del Cambio con Honestidad, se sumaron las Unidades Territoriales Comunitarias (UTCs) y los 27 sectores de policía, así como locatarios de los 140 mercados municipales, planteles educativos y empresarios. Y se cuenta con alrededor de mil camiones para recolectar la basura y depositarla en el vertedero de Chiconautla.
El servidor público detalló que la idea de romper el Récords Guinness fue de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, ya que desde que llegó al gobierno local inició acciones para limpiar Ecatepec y generar espacios dignos para todos los habitantes.
Recordó que gracias a las jornadas de limpieza, realizadas por servidores públicos municipales en barrancas y calles, se minimizaron las afectaciones por las lluvias. “Hemos logrado que en Ecatepec no se den las inundaciones como anteriormente ocurría”, dijo.
Sostuvo que, además de romper el Récord Guinness, buscan que las personas hagan conciencia de que los desechos en las calles generan muchos conflictos, pero “si seguimos recolectando basura vamos a generar un espacio donde las inundaciones sean cosa del pasado y ambientes limpios donde nuestros niños puedan jugar”.
Por lo que convocó a que más ecatepenses se sumen a esta tarea y participen.