- En parques ecológicos de la entidad, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leopoldo Islas Flores desarrolla el proyecto “Hábitat Nocturno”.
Toluca, Méx.– Leopoldo Islas Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolla el proyecto “Hábitat Nocturno” en parques ecológicos de la entidad, que tiene como propósito brindar refugio a los murciélagos, que ofrecen diversos servicios ecológicos como ser dispersores de semillas, controladores de plagas y regeneradores de ecosistemas.
En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el catedrático de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM inició con la instalación de refugios de murciélagos construidos con madera reciclada, que al ser colocados en lugares de gran altitud ofrecerán a los murciélagos una temperatura adecuada.
El proyecto inició en cinco áreas de la CEPANAF: el Parque Ecológico Zacango, en el municipio de Calimaya; el Parque Estatal, Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo; el Parque Estatal “Sierra Morelos”, en Toluca; el Parque Natural de Recreación Popular “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, y el Parque “El salto de Chihuahua”, en Ixtapan del Oro.
Leopoldo Islas detalló que en el mundo existen más de mil 400 especies de murciélagos, 138 en el país y 48 en el Estado de México, por lo que se requiere de un listado oficial en la región, que ofrezca información de nuevas posibles especies y generar estrategias de conservación.
Indicó que los murciélagos se alimentan de insectos y muy pocos de sangre de animales. Debido a que son polinizadores de más de 300 especies de frutas, dijo, surgió el proyecto “Hábitat Nocturno”, que ta