Con el fin de hallar una alternativa científicamente viable y financieramente posible para darle tratamiento a los residuos de cada municipio mexiquenses, el diputado local Max Agustín Correa Hernández (morena), en conjunto con el Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Composta y Energía Verde (Cibruc), ha organizado el curso-taller ‘Gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial como prevención y disminución de riesgos sanitarios’.
El curso —que se llevará a cabo en dos sesiones el 7 y el 8 de junio próximos, de las 9:00 a las 18:30 horas en el Salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo—, tiene el propósito de capacitar a los servidores públicos municipales en la gestión adecuada de los residuos, a fin de disminuir los riesgos que el mal manejo de la basura representa para la salud pública, el medio ambiente y la población, así como generar oportunidades para beneficiar la producción agrícola mediante la elaboración de composta y abonos verdes, explicó el legislador.
La invitación del legislador Max Correa está dirigida a los presidentes municipales del Estado de México, a los responsables del manejo de residuos de cada demarcación y a los miembros de los cabildos relacionados con esta labor, con el propósito de encontrar, de manera conjunta, alternativas para atender esta problemática.
El taller, explicó el diputado, es una propuesta que se ha trabajado con el Cibruc, empresa especializada en el tratamiento de los residuos, en coordinación con académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes abordarán temas que van, desde la generación de los residuos sólidos, hasta su disposición final, así como las tecnologías utilizadas durante este proceso, las compostas y los aspectos financieros relacionados.
Precisó que la capacitación forma parte de una estrategia nacional que están impulsando Cibruc y los científicos de estas instituciones académicas en todo el país, por lo que aseguró que se buscará replicar esta propuesta en otras entidades federativas.
Será el Estado de México el primero del país en el que se impartirá el curso. El cupo es limitado, por lo que es importante inscribirse en los correos electrónicos maxcorrea.morena@gmail.com y cursoem@cibruc.org.