Invitan a diputados a revisar las condiciones del relleno sanitario en Amecameca

Amecameca, Méx.- El gobierno de Amecameca exhortó a los diputados locales a comprobar personalmente las condiciones en que funciona el relleno sanitario, en cuya laguna de lixiviados fueron encontrados perros ahogados. 

Lo anterior luego de la solicitud del Congreso Local al Ayuntamiento de Amecameca, la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que se aclare la muerte de los animales y se tomen medidas para evitar situaciones similares. 

En ese sentido, en un comunicado el gobierno municipal aclaro que desde el inicio de la presente administración fueron detectadas múltiples irregularidades en la entrega recepción de varias áreas del Ayuntamiento y en el caso del Departamento de Limpia las condiciones han sido muy desfavorables. 

El gobierno “Ecologista” anterior dejó de operar el relleno de acuerdo con las normas ambientales, y no se preocupó por tener los camiones recolectores ni la maquina compactadora en buenas condiciones. 

Destaca el documento que la maquinaria descompuesta impedía acomodar la basura de manera correcta, misma que era depositada hasta en el camino de acceso. La malla que cubría la laguna de lixiviados se encontraba caída, por lo que los perros que habitan el basurero podían entrar a buscar agua o comida y caían a la fosa. 

En ese sentido, desde el momento en que se descubrieron a los animales ahogados se informó a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, cuyos representantes recomendaron sacar los cadáveres y enterrarlos para evitar mayor contaminación del lugar por la descomposición de los cuerpos. 

“Posteriormente procedimos a reparar la malla para impedir que los perros siguieran entrando con el riesgo de caer a la laguna y ahogarse como había ocurrido durante varios meses de la administración saliente”. 

En su reciente visita, la directora general de Manejo Integral de Residuos del Gobierno del Estado de México, reconoció el trabajo de las autoridades locales por la pronta respuesta a las recomendaciones en cuanto al tratamiento del sitio para evitar posibles riesgos de contaminación. 

Finalmente se dio a conocer que las autoridades locales han colaborado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual inició el 20 de marzo una indagatoria por la muerte de los canes para deslindar responsabilidades.