El Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, afirmó que el gobierno municipal cierra el año “bien”, con la ejecución del 100% de su presupuesto en obra, cercano a los 295 millones de pesos; recuperación de 60 mdp del ISR, negociación de la deuda con Conagua, pago de aguinaldos y, sobre todo, con finanzas sanas y liquidez, por lo que no se ve en la necesidad de adquirir compromisos bancarios, y tampoco ocurrirá el próximo año.
Apuntó el Alcalde, que Cuautitlán Izcalli avanza en un tema de orden y disciplina financiera que ha “permitido hacer muchas cosas, no con una visión política, sino netamente administrativa”, además de que “el estar más cerca de los ciudadanos, me hace pensar como ciudadano y pensar más en administrar bien”.
“Trabajamos para dar buenos resultados, atender los servicios públicos que pide la población más que en asuntos políticos electoreros”.
“A la gente lo que le molesta hoy en día no es sólo los partidos políticos o las instituciones, tienen una sensación de corrupción. Cuando se habla de transparencia y de esta forma de gobernar, pensando en que se administran los recursos de la gente, no sólo tienes el cargo de elección popular, sino el encargo de administrar los recursos de la federación y del municipio”.
Tras la inauguración de sanitarios en la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, ubicada en el pueblo de Santa Bárbara, el Presidente Municipal explicó que la administración realizó un convenio con el SAT para estar al día en el impuesto sobre nómina, e incluso, recuperar 60 millones de pesos este año como parte proporcional de este concepto, que fueron utilizados en servicios públicos.
Respecto a la deuda con Conagua, de más de 500 millones de pesos, señaló que ésta se ha ido solventando desde el segundo semestre del presente año y el objetivo es saldarla totalmente para evitar que al municipio le sigan descontando 16 millones de pesos al mes de participaciones federales y tener mayor liquidez.
“Que Izcalli no tenga preocupación no nos vamos a endeudar. Vamos a seguir inaugurando obras en enero, febrero y marzo, de forma combinada con la obra 2017, porque no vamos a parar”.
El Alcalde Víctor Estrada apuntó que de lo realizado este año en el rubro escolar, suman al momento 72 acciones y obras de infraestructura con más de 32 mil 817 alumnos beneficiados, con la colocación de arcotechos y la construcción de aulas, comedores, desayunadores, canchas multiusos, sanitarios y bardas, además de trabajos de mantenimiento.
En su momento, el director de la Telesecundaria Pablo Monjarás, agradeció al Presidente Municipal la construcción de los sanitarios, toda vez que éstos se encontraban en total deterioro y ponían en riesgo la salud del alumnado.
De seis sanitarios deteriorados que existían para toda la matrícula del plantel, ahora son 13 relucientes, seis para damas, seis para caballeros y uno para personas con discapacidad física. Cuentan con una superficie de construcción de 98 metros cuadrados de tabique rojo y block; acabados con loseta y azulejo, pintura, plafones, cancelería, herrería, tinacos, tanque cisterna, además de obras complementarias, explicó el director de Obras Públicas, Sergio Lemus Almazán.