El reto de la izquierda democrática es fijar su atención en los vaivenes económicos internacionales que provienen de los mercados descontrolados, ya que ahí está parte de las afectaciones de las economías de los países emergentes, sostuvo Arturo Núñez Jiménez, gobernador del sureño estado de Tabasco.
Al participar en el “2° Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática” en la mesa de “El papel del Estado y la sociedad ante los desafíos que enfrentan la seguridad y la paz”, Núñez Jiménez dijo que en los países de economías débiles se ha puesto atención a los factores internos pero no los externos, que han contribuido a profundizar la pobreza y desigualdad que afecta principalmente a los jóvenes, quienes no encuentran oportunidades de estudio y trabajo.
“Los jóvenes necesitan satisfacer sus necesidades básicas de estudio y trabajo, y que los “ninis” no las ha encontrado, recurren a migrar, aceptan trabajos de bajos ingresos y son reclutados por la delincuencia”, añadió.
En el encuentro internacional organizado por Sintropía y Demócratas de Izquierda, dijo que cada año 70 mil jóvenes se reclutan a la delincuencia y alertó que “si no se le pone atención al desorden económico, ése es el reto de la izquierda democrática”.
En este escenario de crisis económica, la izquierda democrática debe detener el magro destino al que se enfrentan los jóvenes, ya que se corre el riesgo de frustrar los avances democráticos y venga “la plutocracia, que gane no el que tenga propuestas sino el que seas capaz de comprar el voto ilegal”, subrayó.
Ante los desórdenes del mercado mundial, en México la inconformidad social se expresa en algunas ocasiones con protestas de gente que se manifiesta y va “al Zócalo, a Los Pinos –residencia presidencial- a San Lázaro –sede de la Cámara de Diputados- …, al poder político”, pero no aprecia que las causas de las crisis está en el desorden de los mercados financieros.
“El Estado mexicano ha enfrentado la patología social con la Policía Federal, Sistema Nacional de Seguridad Pública, para coordinar a los tres órdenes de gobierno, legislación especializada contra la delincuencia organizada, apoyo de fuerzas armadas, coordinación estrecha entre órdenes de gobierno y se discute el mando único y el sistema penal que tiene ocho años para entrar en vigor para reemplazar al anterior sistema de justicia social como juicio orales. Con todo esto, el delito persiste y avanza”, considero el gobernador.
“Desigualdades derivadas de los mercados imperfectos, tenemos democracia política porque hay ciudadanos, pero hay el déficit de las condiciones en las que llegan los ciudadanos y de la mayoría de los ciudadanos, que hace que no vivan a plenitud, entonces, la democracia se convierte en mercado del voto como toda mercancías”, advirtió.
Núñez Jiménez, subrayó que “los retos al Estado democrático se dan con la existencia de los poderes fácticos, de una sofisticada forma de la corrupción. No se trata de infiltrar al Estado sino hacerlo suyo por la vía de la corrupción, patrocinio de candidatos con financiamiento ilícito y la modalidad de los poderes fácticos es el delito organizado”, sostuvo.
Por todo lo anterior, insistió que la puerta para revertir lo que se presenta internamente en los países, es voltear a ver las condiciones de los mercados desordenados que tienen mucho que ver en las afectaciones y desigualdades que hay de pobreza y desigualdad, debido al capitalismo salvaje actual.