En el marco del programa académico conmemorativo al trigésimo aniversario de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, el diseñador Jorge Gómez Abrams impartió la Conferencia Magistral “Seis ideas para crear valor a través del design thinking”.Pensar como diseñadores, afirmó, genera productos, servicios y mensajes que facilitan la vida de la sociedad y mejoran las condiciones del país. “Los diseñadores siempre tendemos a innovar, pues es una parte fundamental de nuestra formación académica y profesional”.
El también director de Winn Innovation manifestó que este tipo de pensamiento se encuentra en el punto medio entre el valor artístico y económico, ya que se enfoca en generar productos, tomando en cuenta el aspecto monetario y el de confort de los usuarios.
Subrayó que innovar a través de este enfoque, es fundamental ya que está centrado en las capacidades del ser humano, entre las que se encuentra la imaginación y la creatividad. “Con este tipo de pensamiento los profesionistas se relacionan con las personas y no como con el mercado o el dinero”.
Destacó que todas las personas pueden pensar con base en el diseño, sólo basta la capacidad cognitiva que tiene el cerebro. “No importa si eres médico, economista o estudiante de Derecho, todos pueden innovar a través de esta forma de pensamiento”.
La estrategia del pensamiento con base en el diseño, puntualizó, es identificar las necesidades de las personas, a través de la observación y ser parte de los problemas en los que está inmersa la sociedad.
Jorge Gómez Abrams aseveró que un pensador del diseño surge de manera espontánea cuando la autoestima profesional es igual a la autoestima personal, es decir, cuando se deja de pensar en el individuo y se gira a un pensamiento más incluyente.