En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cronista y narradora Josefina Estrada impartió, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Taller “Autobiografía”, continuación del de Crónica del año pasado. La también coordinadora de un taller de literatura en el Reclusorio Femenil Oriente y profesora de literatura y periodismo en la UNAM destacó a los asistentes a este taller, que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril, la importancia de la lectura, principalmente porque ayuda a mejorar la escritura, el vocabulario y en consecuencia, el pensamiento.
Además, enfatizó Josefina Estrada, una persona que lee nunca va a estar sola, pues la lectura enriquece; por otra parte, dijo, el lenguaje literario se cultiva escribiendo y leyendo.
Luego de señalar que el objetivo principal de estos talleres es motivar a los participantes a escribir sus propias historias y las historias de otros, indicó que lo mejor de escribir autobiográficas es que se aprende a verse como personaje.
Finalmente, recomendó a los asistentes la lectura de autores como Javier Sicilia, Nellie Campobello, Rafael Pérez Gay, Liao Yiwu, Paul Auster, Héctor Aguilar Camín, Ricardo Garibay y obras como Por una canción, cien canciones, La invención de la soledad, El cerebro de mi hermano, Adiós a los padres, Nos acompañan los muertos, Fiera infancia y otros años y Mis libros.