Juzgadoras mexiquenses en la Red Internacional de La Haya

  • Fueron seleccionadas para colaborar y participar proactivamente en seminarios y comunicaciones judiciales internacionales directas.

La Red Internacional de Jueces de La Haya -que se encarga, entre otros, de resolver casos de restitución internacional- presentó a las y los juzgadores mexicanos que se incorporaron este año a la organización, con miras a compartir el trabajo y avances de los proyectos de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado que se vinculan con las actividades de esa red, entre los nuevos integrantes se encuentran dos mexiquenses.

Se trata de la Magistrada Blanca Colmenares Sánchez, Presidenta de la Primera Sala Colegiada Familiar de Texcoco y la Jueza Ma. Lourdes Hernández Garduño, Especializada en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, del Poder Judicial del Estado de México, quienes fueron nombradas juezas enlace del Convenio de La Haya.

Ambas participaron el 21 de octubre en la reunión de trabajo “Temas prioritarios en materia de Derecho Familiar Internacional” encabezada por Ignacio Goicoechea, Oficial Letrado de Enlace para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado; encuentro desarrollado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y donde fueron presentadas como parte de la Red Internacional de Jueces de la Convención.

La Magistrada Colmenares Sánchez ha sido investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías Conahcyt; autora del libro “La restitución internacional de menores como crisis familiar y su tratamiento en México”, así como de diversos artículos en torno al tema.

La Jueza Lourdes Hernández es titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México; también es especialista en juicio sumario de conclusión de patria potestad, del que se hace cargo este juzgado.

Durante su participación en la sesión Colmenares Sánchez y Hernández Garduño intercambiaron experiencias sobre el trabajo que se realiza en Derecho Familiar Internacional en el PJEdomex, entre los que destacan las adopciones internacionales, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares frente a este convenio y la mediación como mecanismo eficaz en la resolución de casos relacionados. 

Entre las y los juzgadores que se incorporaron a la Red, se encuentran Lázaro Tenorio Godínez, Magistrado de la Primera Sala Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México; Óscar Gregorio Cervera Rivero, Magistrado Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; María Margarita Gallegos López, Jueza Séptimo de lo Familiar de proceso escrito con especialidad en Adopción y Restitución Internacionales en la Ciudad de México; y Alejandro Sánchez López, Magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Poder Judicial Federal de México.

Dentro de las funciones de las y los integrantes de la Red es recibir y canalizar las comunicaciones judiciales de otros países sobre restitución internacional de Niñas, Niños y Adolescentes; contribuir a facilitar la cooperación para proteger a las infancias que se encuentran en esta situación; organizar seminarios y talleres de capacitación para jueces y operadores de justicia relacionados con la aplicación de los Convenios de Restitución Internacional.