



Chimalhuacán, Estado de México.- El municipio de Chimalhuacán, gobernado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez, se ve saturado de basura en calles, avenidas, terrenos baldíos, áreas públicas, escuelas, el servicio de recolección de basura es deficiente, y la falta de limpieza es evidente en gran parte de todo el municipio, señalan los habitantes de la localidad.
La administración de Xóchitl Flores Jiménez, en el 2024, informó de la compra de seis camiones y material para el departamento de limpias, sin embargo, las amas de casa siguen denunciando la falta de servicio de recolección de basura y los costos del servicio particular están fuera del alcance de las familias humildes.
En la presente administración el departamento de servicios públicos está a cargo de Rubén Domínguez, quien ha mostrado poco interés para solucionar las necesidades de la población, la basura se acumula en las calles, escuelas, plazas, deportivos, en algunos puntos, convirtiéndose en un foco de infecciones para la población, además del aumento de insectos y ratones.
Las escuelas carecen del servicio de recolección de basura. “En la escuela se generan gran cantidad de basura, tenemos más de mil alumnos, diario se hace limpieza, pero el camión viene una vez por semana, no es suficiente y pagar el servicio particular es difícil, además, aunque dentro de la escuela mantenemos limpio, fuera es casi imposible, las autoridades no cumplen con la recolección de basura y esto se ha convertido en un problema de salud pública, mencionó el profesor César Espinosa.
Los vecinos del Barrio Alfareros exigen a la administración que cumpla con el servicio de recolección de basura. “anteriormente veíamos brigadas de limpia barriendo las calles, eso ya no existe en el gobierno de Xóchitl [Flores], los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, exigimos a la presidenta municipal cumpla con este servicio público y evitemos enfermedades”, comentó Sandra Reyes, vecina del lugar.