Nicolás Romero, México.- En México la educación que se imparte tiene el propósito de formar obreros, para ello, el sistema económico capitalista respaldado por el gobierno, mediante la selección y la falta de infraestructura educativa, se le impide a los jóvenes cursar desde el nivel básico hasta la universidad, situación que generó que en días recientes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) urgieran al gobierno de México atender el rezago educativo en el país, señaló el dirigente estudiantil del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, César Navarro García.
En nuestro país -dijo- de acuerdo al INEGI, en el 2020 el 4.7% de la población, que equivale a 4 millones 456 mil 431 personas no saben leer ni escribir. Así mismo de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llegará a doctorado, el resto deja inconcluso sus estudios por la falta de recursos económicos. Además, la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, señaló que el 49.7% de los alumnos dejaron inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pago de pasajes y de inscripciones.
Esto es que de cada 100 niños 69 se convierten en obreros, empleados, comerciantes formales e informales por falta de la infraestructura escolar y la falta de recursos económicos, lo que significa que en México el estudio no es para formar científicos, arquitectos e ingenieros que construyan el futuro de nuestra nación, sino al contrario la educación en México es para ofrecer mano de obra barata a las empresas internacionales e internacionales y con base a esa explotación obtengan grandes ganancias.
Otro dato -argumentó- de acuerdo al estudio Panorama de la Educación 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nuestro país el 17% de la población de 25 a 64 años ha cursado la educación superior, esta cifra es la proporción más baja entre los países miembros del organismo internacional, en donde el promedio es de 37%.
Por ello, ante el bajo nivel de educación que persiste en México, la CEPAL advirtió, sobre la crisis educativa y alertó que, si no se actúa, esto afectará la trayectoria educativa y laboral de las generaciones más jóvenes. Por su parte la OCDE sugirió mejorar la calidad de la educación. Ambos organismos del capitalismo proponen al gobierno de nuestro país mejorar la calidad de la educación, pero solamente Antorcha, en su proyecto de nación, formula una educación integral compuesta de conocimientos, cultura y deporte, aderezada con la construcción de planteles, formación de maestros y recursos para que todos los niños y jóvenes continúen sus estudios, con el propósito de formar al hombre nuevo que destine sus conocimientos en la construcción de un país, fuerte y poderoso en donde el pueblo trabajador viva mejor, apuntó.