Muchos analistas y estrategas políticos, se tienen que dar a la tarea a de revisar bien sus números en las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, dado que las encuestas marcan una contienda muy cerrada entre los abanderados de los partidos principales, sin embargo, existe una cifra oculta en todos los sondeos aplicados que reportan NO SABE o NO CONTESTO, mismo que está creciendo exponencialmente.En el caso del Estado de México en la mayoría de las encuestas esta cifra oscila entre el 16 y el 24 por ciento, mientras que en la preferencia abierta se afirma que va a la cabeza Alfredo del Mazo del PRI con 32, seguido de Josefina Vázquez Mota con 28 y Delfina Gómez de MORENA con un 26, es decir, un casi empate técnico si metemos el +-4 del margen de error en este tipo de ejercicios de medición.
Con este margen de error el que tiene 32 bien podría tener 30 y la que tiene 28 bien podría ser un 30 también o la que tiene un 26 tener un 28 o 29. Es decir, nada para nadie. Pero revisando los números de los que se reservan su opinión que es alrededor de un 16 por ciento, sería bueno preguntarse para donde van a votar los ‘supuestos’ indecisos, porque es claro que muchos mexiquenses ya aprendieron a esconder sus intenciones.
Hoy en día el texto de La Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann cobra mayor sentido entre los que quieren hablar de política y campañas, refutando los equívocos augurios de las encuestadoras sugiriendo el término de “Los que se unieron en el último minuto”, por lo que ahora vale la pena preguntar por quién develaran su voto esos indecisos que no lo ventilan en las encuestas ni sondeos de opinión.
En cierta forma, hay quienes dicen que la espiral del silencio es producto de una defensa al precepto de que el voto el libre y secreto, por lo que salvaguardan su intención dejando fuera a las ‘metiches’ encuestadoras que solo pretenden apuntar quien va a la cabeza en las preferencias electorales o la intención del voto, en parte para cumplir con quien las contrata y en parte para tratar de influir en el resultado como se dice en la coloquial frase “subirse al tren de la victoria” de la que hablaremos en próximas entregas.
En el Estado de México tener una contienda cerrada y un voto oculto tan grande es un escenario de alto riesgo, pues no se sabe si en ese 16 por ciento se esconde el voto que hará ganar al PAN o a MORENA, o bien el que va a reforzar al candidato oficial y no puede expresarlo abiertamente. Es difícil pensar que ese voto oculto caerá en el PRD, el PT o los candidatos independientes, pues mucho se teme no son electores indecisos, sino votantes reservados.
“Los que confían en la victoria se pronuncian y los perdedores tienden a callarse” dicen los teóricos con relación a una primera hipótesis, sin embargo, la oposición habla del “voto sorpresa” ese que de último momento vencerá al régimen o sistema sobre todo en momentos donde el hartazgo es muy grande.
En resumen, el PRI, el PAN y MORENA tienen que estar alertas y tratar de descifrar el voto oculto. El PRD, el PT y los candidatos independientes tienen que tratar de ganar ese voto si le apuestan a dar el brinco a la verdadera batalla y tiene que darse en los próximos 20 días. Los indecisos que contestan NO SE o NO DIJO tienen que reducir su presencia en las encuestas para ver escenarios más confiables desde el trabajo de las encuestadoras, pero si éstas deciden borrarlos de un plumazo, seguramente volveremos a constatar cómo se equivocan en la predicción de los resultados.
PARA EL ANECDOTARIO DE LA PRENSA… el pasado 18 de abril se inició la gira nacional ALTO A LAS BALAS teniendo como sede la Legislatura Mexiquense, con lo cual se unieron dos importantes esfuerzos. Uno del grupo parlamentario del PT en territorio mexiquense quien fue el que presta la casa y se convierte en anfitrión de una manifestación libre de periodistas que intentan hacer un llamado preventivo pro defensa de los derechos de los periodistas.
Para ello se realizó un panel de periodistas donde participaron Jorge Meléndez, José Reveles, Humberto Musacchio, Zósimo Camacho y Rocha, caricaturista de La Jornada, quienes hablarán del tema y de sus libros.
La consigna es clara: no se mata la verdad, matando a los periodistas y por el contrario, cada vez que un periodista es asesinado se lesiona el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.