Muchos dicen que el consultor político nunca debe ser más importante que el candidato o la campaña misma, pero siempre debe conocerse al terminar la contienda porque es parte de la labor de posicionamiento de ciertas consultorías. Y en el caso del Estado de México no es la excepción, pues mientras todos los priístas se dieron cuenta de esta personalidad, muchos hacia afuera nunca se enteraron que Gisela Rubach Lueters fue la encargada de asesorar al candidato Alfredo del Mazo Maza –por lo menos en la estrategia-.Gisela Rubach Lueters es la misma que en el 2012 llevó a Enrique Peña Nieto a Los Pinos mediante la campaña presidencial, que para muchos fue contundente, al grado de arrojar buenos resultados para el PRI en todo el país y así recuperar la presidencia luego de 12 años de panismo.
En aquella ocasión también perdió la campaña Josefina Vázquez Mota.
Habrá muchos cuestionamientos de operatividad político-electoral donde se habla que se le dio dinero a priístas que finalmente operaron para MORENA, donde se habla de la influencia de Isidro Pastor y donde también hay muchos otros detalles, pero respecto de la estrategia de campaña, mensaje y posicionamiento del candidato, todos reconocen la labor de Gisela Rubach, que incluso habló con algunas estructuras y las capacitó adecuadamente, preparación que no solo les servirá para esta ocasión sino para el futuro.
Muchos otros también reconocen que hubo trabajo de Alejandra de la Sota que fue la encargada –dicen- de la campaña ‘por aire’ como se le conoce en el argot de la consultoría política.
Ambas mujeres le ayudaron más al candidato que algunos ‘operadores’ que incluso al final tuvieron algunos roces con la prensa y los medios de comunicación.
PARA EL LIBRO AZUL… Nadie se explica cómo después de la derrota electoral, el PAN se va a poner a contar a sus militantes y registrarlos incluso con huella digital, mandando un mensaje de que ni ellos mismos saben quiénes son panistas y quienes no, pero además, sembrando la idea de que hubo una gran simulación política de algunos actores que cobran en el PAN, viven del PAN, representan al PAN y no fueron capaces de ganar ni sus municipios ni su sección electoral.
Algunos mencionan el caso de diputado local, Gerardo Pliego quien se veía como aspirante a la alcaldía de Toluca antes de la elección y ahora sugieren se regrese a ganar –si puede- su municipio que es Villa Victoria. Los panistas deben estar bastante enojados y decepcionados para hacer este tipo de comentarios, pero no se ve por dónde se pueda recomponer el escenario cuando en un abrir y cerrar de ojos, MORENA sacó más votos que el PAN en la capital mexiquense.
PARA LA AGENDA DE IZQUIERDA… En Metepec el líder de MORENA, Agustín Lagunas Álvarez festejó el hecho de que se haya concretado la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y aseguró que traerá muchos beneficios para la población, dado que impulsar un proyecto de izquierda más fortalecido redundará en una mayor participación social.
Agregó que lejos de intereses mezquinos de algunos personajes huachicoleros de la política que no estaban de acuerdo con esta alianza por ser contraria a sus ambiciones, la gente así lo pidió y el PT fue el único partido que mostró la humildad que se requiere para caminar juntos rumbo al 2018.
Destacó que en muchos municipios con la unión de MORENA y PT el triunfo está asegurado porque está basado en lo que la gente necesita y muchos otros políticos se han quedado fuera por presuntuosos, simuladores o contrarios a lo que la sociedad exige.