Chimalhuacán, Méx.- 19 de noviembre de 2024.- Habitantes de la colonia Arturo Montiel, denuncian la falta de alumbrado público en diversas calles, en casi tres años han solicitado a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez y a la fecha no tienen solución a las peticiones.
En la colonia Arturo Montiel, la oscuridad domina las calles, propicia un incremento en los delitos, las áreas más afectadas son la calle 10 y la zona escolar que se ubica en la Avenida Ejido Colectivo, así como en las calles 2, 3 y 4.
Los vecinos, preocupados por la seguridad de sus hijos, señalan que se sienten inseguros al caminar por calles sin iluminación para llegar a la escuela. “Ya son tres años que estamos así, la presidenta no hace nada, le pedimos que ya se ponga a trabajar, aquí en la calle 4 está toda la zona escolar los jóvenes, los universitarios salen a oscuras, las autoridades omiten colocar luminarias, a pesar del incremento de los asaltos.” Mencionó Margarito Cruz vecino de la calle 4.
En la mayoría de las calles del municipio falta alumbrado público, propiciando el aumento de la inseguridad, según datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en Chimalhuacán el 79.9 por ciento de los ciudadanos perciben inseguridad en su localidad; o sea, 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en su municipio.
La inseguridad en Chimalhuacán ha experimentado un alza preocupante en los últimos años. En 2024, el municipio registró un incremento del 15% en los delitos de extorsión, colocándolo entre los más peligrosos del Estado de México. Además, los robos a casa habitación y los asaltos en la vía pública continúan en aumento, sumiendo a la comunidad en un clima de miedo y desesperanza.
Ante esta situación, los habitantes hacen un llamado a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, exigen solución inmediata a su demanda. La frustración de los vecinos crece, afirman que, a pesar de las múltiples quejas y solicitudes, las autoridades no cumplen y siguen sin atender el problema de iluminación, mientras la inseguridad crece en la zona.