La llegada de Alfredo del Mazo como candidato del PRI en el Estado de México puede ser buena si logra conjuntar a todos y hacer trabajo en equipo, dado que muchos militantes que le apostaron a otros aspirantes desean no ser excluidos del trabajo político y posteriormente del actuar del gobierno mexiquense.“Nuestro pecado fue querer una mujer” -dicen- y no es el título de una canción, muchos otros indicaron que quizá preferían una figura más institucional con presencia en el partido o en el gobierno, pero que finalmente harán uso del mayor valor que tienen los priístas que es la disciplina.
Así las cosas, Alfredo del Mazo Maza puede unificar a los grupos de militantes para un triunfo contundente o bien, seguir una inercia que lo lleve a pasar de panzazo con la menor votación que haya tenido un candidato a la gubernatura.
Dicen que hay tres personas que le aconsejan todo al aspirante: su papá el ex gobernador Alfredo del Mazo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el diputado federal, David López; habrá que ver qué pasa.
PARA EL LIBRO DE CIVISMO… Sin trastocar la ‘sagrada’ autonomía municipal alguna instancia debería de revisar a fondo la promulgación de los Bandos de Policía y Buen Gobierno que se promulgan el 5 de febrero en todos los 125 municipios de la entidad, dado que el año pasado muchos aprovecharon su novatez para protagonizar verdaderas secuelas de la película mexicana La Ley de Herodes.
Y es que en algunos de los casos se establecieron cosas que no tienen fundamento en ningún lado, como por ejemplo, el aplicar el alcoholímetro a todos los ocupantes de un vehículo, remitir a los infractores de la ley directamente a las galeras sin levantar acta alguna o dar parte al juez conciliador, en otros se prohibió el reparto de periódicos al interior de edificios públicos atentando contra la Ley de Prensa y la Libertad de expresión.
En otros, no se diga, reinó la incongruencia, pues por un lado se trataba de prohibir los giros rojos dentro de la municipalidad, pero posteriormente se autorizaban ampliaciones de horario para esos mismos giros; en otros ejemplos más, se trató de criminalizar a los perros callejeros decretando su eliminación por decreto, aunque formalmente no se cuente con ninguna oficina para el problema canino.
En esta ocasión sería bueno que, alguna dependencia como la Legislatura mexiquense, a través de su Contraloría reciba las denuncias, quejas o inquietudes y les dé trámite para frenar los abusos, prevenir los excesos o resolver los crucigramas en que se han convertido algunos Bandos Municipales.
También sería bueno que la Comisión de Derechos Humanos estuviera atento a este tema de la ley, pues algunos ciudadanos denunciaron anteriormente que se sentían violentados en sus garantías cuando solo se les lleva a las cárceles municipales para extorsionarles basados en un Bando cuyo sustento no es la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
PARA LA AGENDA MUNICIPAL… Este año entrarán en funcionamiento los parquímetros en el municipio de Ixtlahuaca, medida con la cual el edil Juan Carlos Bautista Santos pretende darle orden a la cabecera municipal, dado que continuamente existe caos para estacionarse en el centro del lugar.
Primero, fue la implementación de la policía de tránsito y ahora la instalación de parquímetros, lo cual muestra a un alcalde decidido a poner orden en la cabecera municipal y aunque algunos sopesan el impacto político-electoral que pudiera tener la medida, al munícipe le importa más el combate al caos que la popularidad, dado que las próximas elecciones municipales son hasta el 2018.
Otro análisis que hay que tomar en cuenta es que, su partido, el PRI, tiene amplia presencia en todas las comunidades del municipio de Ixtlahuaca a diferencia de la cabecera municipal donde la votación siempre es menor. Por ello no esperan un impacto electoral de dicha medida en este 2017.