- Ante la creciente necesidad de satisfacer sus necesidades básicas y ante el nulo apoyo del gobierno la ciudadanía retoma las calles
Nicolás Romero, México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al no responsabilizarse socialmente por la vida y bienestar del pueblo trabajador de México, al no brindar durante la contingencia sanitaria alimentos o sueldos básicos a toda la gente que se quedó en sus hogares, llamó a adecuarse a la “nueva normalidad” para reactivar la economía, realidad que fracasó, pues significa que en México cada 14 segundos se contagie una persona y que dos personas mueran cada minuto, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, denunció el dirigente del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense Héctor Javier Álvarez Ortiz.
Y era lógico que en México se desbordase la pandemia, ya que a cuatro meses de que se instauró la cuarentena, el gobierno de López Obrador, por su línea neoliberal, no ha dado apoyos alimentarios ni económicos a los trabajadores; ha dejado que el pueblo pase hambre, que no sepa cómo va a pagar la luz, el agua y los servicios, que sus enfermos mueran por falta de recursos para comprar los medicamentos, que tengan que empeñar sus pocos valores para sobrevivir, que se vean en la necesidad de pedir prestado con altos porcentajes de usura, que la crisis económica embargue a más de la mitad de la población, indicó.
El pueblo, al no tener qué comer, impulsado por el gobierno al seguir el decálogo de optimismo del presidente, ya tomó las calles, ya reactivó sus actividades, unos cuidando la sana distancia, lavado de manos y cubrebocas y otros “al estar domada la pandemia” sin ninguna medida, lo importante es salir a trabajar para tener recursos y continuar con la vida, aunque ello signifique perderla, acusó.
¿Quién es el culpable de que el índice de letalidad en México alcance el 12 por ciento? ¿Quién es el culpable de que diariamente se contagien, en promedio, seis mil personas? ¿Quién es el culpable de que caigan en pobreza extrema 16 millones de mexicanos? ¿Quién es el culpable de que la producción industrial en México cayera, en el mes de marzo, el 30 por ciento? ¿Quién es el culpable de que México ocupe el tercer lugar de muertes por covid-19 entre los países más poblados? La respuesta es el gobierno de López Obrador, por no fortalecer el sistema de salud con insumos y materiales epidemiológicos, por no apoyar a las pequeñas empresas para que no quebraran y así evitar despidos, por no brindar sueldos básicos emergentes a los trabajadores, por no implementar un plan de distribución de alimentos para que millones de familias permanecieran en sus casas, contestó.
Sin embargo -dijo- todavía es tiempo, si el gobierno federal se lo propone, de frenar la pandemia con apoyos alimentarios y sueldos básicos para que la población siga resguardándose en sus casas y no se contagie. Además de la implementación de pruebas diagnóstico masivas que ayudarían a detectar a los enfermos asintomáticos, aislarlos y con ello evitar que se siga expandiendo el coronavirus.