La Unidad Académica Profesional Acolman reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México con la conformación de comunidades seguras, a través de su incorporación al Programa de Vigilantes Voluntarios (VI-VO). Un programa que tiene por objetivo que los Vigilantes Voluntarios realicen labores de vigilancia pasiva, es decir, que participen informando a las autoridades encargadas de la seguridad pública, sobre las condiciones de seguridad e inseguridad de su entorno; y que al mismo tiempo coadyuven en la recuperación de espacios públicos en favor de sus comunidades y familias.
A este programa se sumaron alumnos, administrativos, directivos y docentes de las cuatro licenciaturas de la Unidad Académica en Acolman, con el compromiso de coadyuvar a la ejecución de este programa, en beneficio de la comunidad universitaria y de la población en la Región Nororiente del Estado de México. Durante la integración del Grupo VI-VO de la UAP Acolman, el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, Coordinador de este campus universitario, destacó que la incorporación de la comunidad universitaria en este programa gubernamental viene a confirmar el interés de los universitarios por participar en la resolución de los problemas sociales de sus comunidades, específicamente en materia de seguridad.
La coordinación del grupo VI-VO estuvo a cargo del policía tercero Joel Negrete Domínguez, subcoordinador del programa VI-VO y Escuela Segura del primer Agrupamiento de Acolman, y en representación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; quien agradeció el interés de la UAEM Acolman, y al mismo tiempo invitó a los asistentes a fortalecer este programa que busca no sólo mantener canales de comunicación entre ciudadanía y gobierno, sino sobre todo, que busca prevenir acciones delictivas.