- Se debe garantizar la vida y salud del académico Edur Velasco Arregui, de la UAM.
- El presidente López Obrador y el Congreso de la Unión deben coadyuvar a transitar a una solucionar esta crisis.
- Mantenemos una misión de observación afín de obtener resultados en esta crisis por donde transita la educación superior en México.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” urgió al gobierno federal e integrantes del Congreso de la Unión a garantizar la vida y salud del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edur Velasco Arregui.
Velasco Arregui, con grado de doctor, se encuentra en huelga de hambre desde la semana pasada a las afueras de la puerta principal de la Cámara de Diputados al denunciar graves atropellos de funcionarios de ésta casa de estudios contra sindicalistas.
Fabiola Vite Torres, quien preside éste centro de derechos humanos, afirmó que, “antes de otra cosa está la vida de una persona en riesgo; basta recordar que el doctor en derecho ha tenido algunas complicaciones médicas en el pasado reciente, es necesario que mantenga una revisión médica constante”.
“El Zeferino Ladrillero está atento en la evolución del conflicto y, particularmente, de que se respeten las garantías del doctor Velasco Arregui, y de aquellos académicos, empleados e integrantes del sindicato que son afectados”.
“Parece mentira que la universidad, cuya identidad es “abierta al tiempo” atropelle a sus propios colaboradores. Sabemos que las personas que integran su sindicato son intimidados por las autoridades universitarias desde la rectoría”, dijo.
La litigante explicó que hasta el momento, un número importante de sindicalistas no han percibido los recursos económicos, como el aguinaldo, que desde diciembre del año pasado debieron percibir, “pero más a allá de eso, hay un conflicto laboral que data de hace más de dos décadas.
Por lo pronto, hacemos un atento llanto a la diputada federal Laura Angélica Rojas Hernández, quien presidente el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados; así como al presidente Andrés Manuel López Obrador; para que garantice la salud y la vida del académico universitario.
“Necesitamos que los integrantes del Congreso de la Unión, sus ocho grupos parlamentarios representados en él, académicos, autoridades, alumnos y gobernantes, tomen cartas en el asunto y coadyuven a solucionar esta crisis que se vive en la UAM”, expresó.
Hoy, el Congreso de la Unión es sede del “Campamento de la Dignidad Universitaria” como respuesta a la falta de solución de las autoridades de la “Casa Abierta Al Tiempo” a las demandas de sus propios trabajadores, dijo Vite Torres.
La abogada concluyó que, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ya mantiene una misión de observación afín de obtener resultados en esta crisis por donde transita la educación superior en México.