





- El Magistrado Presidente invitó a las y los especialistas a seguir desempeñando su tarea, con rectitud, prudencia, serenidad y vocación de servicio.
- En lo que va del año, se han realizado más de 12 mil peritajes.
“Reconozco a mujeres y hombres expertos que auxilian a los operadores jurídicos y desempeñan un rol fundamental en la justicia. Su labor especializada aporta respaldo y certeza a cada resolución judicial, procurando que las decisiones resulten sólidas, imparciales y debidamente basadas en evidencia técnica, contundente” expresó Fernando Díaz Juárez, titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex).
Ante 118 personas especialistas en peritajes del PJEdomex, Díaz Juárez señaló que la Coordinación de Servicios Periciales da muestra de que, con responsabilidad, compromiso institucional y social se pueden tener grandes cambios en poco tiempo, buscando siempre fortalecer la calidad institucional y con ello recobrar la confianza ciudadana.
Compartió que gracias a su profesionalismo, en lo que va del año se han registrado más de 12 mil peritajes, superando a las 8 mil 900 del mismo periodo del año anterior. Anunció que el PJEdomex ha redoblado esfuerzos para aumentar la plantilla de especialistas, a fin de responder a la enorme demanda que representa atender a la población más grande del país y los más de 290 mil asuntos que ingresan cada año al Tribunal, de los cuales 90 mil requieren dictámenes en la materia.
“Su ejemplo dignifica nuestra misión e impulsa a seguir elevando los estándares de calidad y humanismo en nuestra función”, afirmó el Magistrado Presidente, después de entregar reconocimientos a Sally Cid del Prado Rendón, Verónica García Bautista, Rosario Gómez Hurtado, Claudia López Pérez, Gloria López Santiago, Alicia Ramírez Camacho, Clara Miriam Valdez García y Antonio Rojas Flores, quienes se han distinguido por emitir dictámenes modelo, actualizados y de estudio detallado, así como por brindar atención cordial y respetuosa a las y los usuarios.
El Presidente Díaz Juárez invitó a los especialistas a seguir desempeñando su labor con rectitud, prudencia, serenidad y vocación de servicio, en una institución abierta, empática, cercana, transparente, sensible y respetuosa de la dignidad de las personas y de sus derechos, siendo ejemplo de integridad, trabajando hombro a hombro, con pasión y responsabilidad, y -sobre todo- con un gran orgullo de pertenecer al Poder Judicial mexiquense.
Durante su intervención, el consejero de la Judicatura, José Castillo Ambriz, indicó que el trabajo pericial es silencioso, pero con un enorme valor ya que constituye la luz que guía a las personas juzgadoras en su tarea de dar a cada quien lo que le corresponde. “Forman un equipo y suman sus esfuerzos para descubrir la verdad de los hechos”, subrayó.
A su vez, Héctor Macedo García, Magistrado Presidente Electo del Poder Judicial reconoció el papel esencial de las y los peritos en la impartición de justicia, afirmando que su trabajo transforma vidas y su participación activa es indispensable para fortalecer a la institución, resaltando la importancia de que compartan conceptos técnicos con el personal jurisdiccional, a fin de reforzar al sistema de justicia.
Al dar la bienvenida, Kenya Anabell Hinojosa Mondragón, Coordinadora General de Servicios Periciales, calificó el encuentro como un espacio de reconocimiento a quienes, con su conocimiento técnico, objetividad y ética contribuyen a que la verdad salga a la luz, así como una oportunidad para refrendar el compromiso profundo con el acceso efectivo a la justicia, que caracteriza el trabajo pericial.
Asistieron también: Astrid Avilez Villena, Cristel Pozas Serrano, María Alejandra Almazán Barrera, Mario Eduardo Navarro Cabral y Octavio Castaño Fonseca, integrantes del Consejo de la Judicatura; así como Ricardo Daniel Ramírez Mercado, secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Elizabeth Rodríguez Colín, Directora General de la Escuela Judicial.