Los peligrosos extravíos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la secuencia de avance de la pandemia y las inconsistencias para vaticinar fechas probables para concluir el periodo de cuarentena, ha generado una crisis de credibilidad del gobierno, sembrando incertidumbre entre la población sobre lo que puede ocurrir y lo que se debe de hacer.
Así lo declaró el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, quien sostuvo que cuando el gobierno se contradice, miente y vuelve a mentir, la atención, el respeto y el orden desaparecen.
Señaló que entre las mayores inconsistencias del Subsecretario con funciones de Secretario de Salud, ha sido vaticinar fechas probables para concluir el periodo de cuarentena. Mencionó el 19 de abril, 30 de abril, 30 de mayo y en entrevistas ha prorrogado las restricciones hasta el mes de agosto e incluso hasta octubre de 2020.
Explicó que la situación que vive Japón sobre que su sistema sanitario está al borde del colapso -no obstante ser una potencia mundial y tras su exitosa contención inicial- podría repetirse en nuestro país, debido a errores de apreciación y una fallida toma de decisiones gubernamentales.
La situación que vive Japón debe preocuparnos, alertarnos y ser un referente para México de cómo un país con mayores capacidades médicas y mejor economía, pierde el control de la pandemia, añadió el Dr. Moreno Brizuela
“Este domingo 19 de abril se habría cumplido la fecha que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio para concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia. Desafortunadamente fue una estimación equivocada, un dato falso derivado de una terrible falla en los análisis del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien confundió e hizo mentir al presidente, cuya credibilidad quedó en evidencia porque lo que dijo, nunca ocurrió”.
El vocero gubernamental ha tenido peligrosos extravíos en la secuencia de avance de la pandemia, situación que nos hace sospechar que padece el “Síndrome de la Chimoltrufia en fase profunda”, porque “como dice una cosa dice otra”.
Mantener la cuarentena se complica aún más si se anuncian fechas para concluirla y no se cumplen, esto genera frustración entre la población, enojo e incluso motiva actos de desobediencia colectiva frente a las instrucciones de la autoridad, advirtió el expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.
Anunciar la conclusión de la cuarentena de manera diferida por regiones, como lo ha afirmado López Gatell, es una medida ilógica e improbable. El país es un todo interconectado y nada impediría que personas que viven en lugares donde se prolongue la cuarentena, se trasladen a sitios, donde el encierro haya concluido.
Para lograr una recuperación nacional por fases como se ha anunciado, se demanda una intervención de mayor fuerza que la voluntad de las personas. Requiere de la intervención de los cuerpos de vigilancia policiaca y militar que impidan la movilidad de personas y que hagan efectivas las medidas de aislamiento social.
Existe en el discurso del vocero López Gatell la intención de que no se suspendan las garantías de tránsito, con la imposición del toque de queda, cuando resulta necesario hacerlo, añadió
En una situación de emergencia sanitaria declarada, es un recurso vital el uso de la fuerza pública para limitar la movilidad y disminuir los riesgos de contagio.
Los protocolos de Protección Civil establecen que la autoridad no puede ser consecuente ante una amenaza o un riesgo y que se debe imponer el estado de sitio o un régimen de excepción que sirva para garantizar plenamente la vida de la población, concluyó Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela.