El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que la OSEM cerrará con broche de oro su Temporada 130. Las emociones se hacen sonidos, bajo la batuta del afamado director sueco Mats Liljefors y con el gran pianista alemán Andreas Henkel como solista invitado, el un quinto y último programa a presentarse el viernes 31 de julio, en punto de las 20:00 horas en la sala Felipe Villanueva de Toluca, y el domingo 2 de agosto en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, a las 12:30 horas.
Este, el último programa de la Temporada 130, está conformado en su primera mitad por Ruslan y Ludmila del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka, y por el Concierto para piano en Fa mayor, del estadounidense Georges Gershwin.
Luego del intermedio, la Orquesta ejecutará La condenación de Fausto del músico francés Louis Hector Berlioz, Una noche en la árida montaña, del ruso Modest Petróvich Músorgski, y la Obertura Tannhäuser, del compositor alemán Richard Wagner.
El director huésped, Mats Liljefors, es director artístico de la Real Orquesta de Cámara de Suecia. Comenzó a tocar el violín a los seis años en Estocolmo, donde también estudió teoría musical y composición, para posteriormente graduarse en el Conservatorio de Lucerna. El también compositor de música para teatro, ha sido profesor en la Universidad de Minnesota.
En 1993 se convirtió en el principal director invitado de la St. Petersburg Eremitageorkester, y en 2005 de la Orquesta Académica de San Petersburgo. Desde 1995 es Presidente de la Academia de Música “Pedro El Grande” de la misma ciudad rusa. Su dirección de cursos ha sido galardonada por la Unión Europea.
De 1992 a 1999 fue director artístico del Festival Clásico de Värmland. Liljefors es invitado habitual en la Ópera Bolshoi de Moscú, el Teatro Regio de Parma, y la Ópera Estatal de Baviera, en Munich. Ha alternado con solistas de la talla de Birgit Nilsson, Nicolai Gedda y James McCracken.
Es miembro del jurado del Concurso de Ópera de la Unión Europea en Spoleto, Italia, que honra a destacados jóvenes cantantes de ópera y es elegido miembro de la Academia de Música del Hermitage, San Petersburgo.
Habiendo también recibido el Premio “Artibus” en 1993 y la Medalla Pro de Oro de la Patria en 2010, Liljefors, dedica una parte importante de sus programas y festivales para jóvenes talentos. En este contexto, en 2009 instauró el Festival para Música Joven, un evento de una semana que se lleva a cabo invierno y que ha convertido ya en una tradición recurrente y popular.
Su discografía incluye más de 80 títulos grabados en Suecia, Holanda, Rusia y Japón.
Por su parte el solista invitado, Andreas Henkel, estudió Piano y Pedagogía del Piano en el Hochschule für Musik de Dresde. Sus principales influencias formativas provienen del pianista ruso Arkadi Zenzipér en Dresde y Aquiles Delle Vigne en Bruselas.
Después de concluir sus estudios de piano, obtuvo un puesto como profesor en el Conservatorio de Dresde al lado de Heinrich-Schütz, junto a quien impartió de forma continua clases magistrales en diversos países e instituciones.
Ha ofrecido recitales como solista de piano en ciudades como Dresde, Leipzig, Berlín, Múnich, Bruselas, París, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sofía, Budapest, Bolonia, Florencia, Nápoles, Parma, Catania, Zempléni, Hungría, Estados Unidos de América, Japón, Corea, Líbano y Arabia Saudita.
Como solista ha sido acompañado por orquestas como la Orquesta Città di Ravenna, Italia; la Filarmónica de Iasi, de Oradea; la Tirgu Mures, de Rumania; la Orquesta Sinfónica de Galicia, España; la Orquesta del Festival Crescendo, de Moldavia; la Orquesta Sinfónica Nacional de Beirut, en Líbano, y en los Estados Unidos de América por las sinfónicas de Westerville y la Juvenil de Columbus, Ohio.
Ha realizado grabaciones de discos compactos para el sello alemán Sächsische Tonträger y colaborado en la radio de Dresde, Berlín, Sofía, y se ha presentado en canales de televisión italianos, rumanos y brasileños. Desde 2008 ofrece conciertos de piano a dúo con su esposa Liene Henkel.
En esta temporada, conformada por cinco interesantes y muy completos programas, se ejecutaron obras de grandes clásicos como Wolfgang A. Mozart, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner pasando por música española de Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí Lorente y Reveriano Soutullo; de los rusos Nikolai Rimski-Korsakov, Piotr Ilich Tchaikovski, Mijaíl Ivánovich y Modest Petróvich Músorgski. Además del checo Antonin Dvorák, el estadounidense Georges Gershwin y el francés Louis Hector Berlioz.
Durante los conciertos de la Temporada 130, la OSEM se presentó bajo la batuta de directores huéspedes de la talla de Claude Villatret, Mats Liljefors y Gabriela Díaz Alatriste, además de la compañía de solistas invitados como Maurizio Moretta, Dalia Kuznecovaite, Laura Alonso, Jorge Luis Prats y Andreas Herkel.
La Temporada 130 de la OSEM se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.
Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.