- Disminución al Congreso en 400 millones en partida 1000.
- Reducción al gobierno mexiquense y poder judicial.
Toluca, Estado de México.- El Grupo Parlamentario de Morena anunció la implementación de seis ejes transversales en su agenda legislativa que entre otros aspectos tienen como objetivo reducir 30 por ciento el presupuesto de la LX Legislatura, del Ejecutivo y Judicial.
En materia legislativa se propondrá eliminar los 2.5 millones de pesos que cada año disponen los diputados mexiquenses a través del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), además el esquema de seguro médico de gastos mayores, pago de telefonía celular, adquisición de parque vehicular, computadoras y se cancelarán las plazas de “aviadores” y de familiares.
En conferencia de prensa, Maurilo Hernández González, Coordinador de la fracción de Morena informó sobre la reducción de las Comisiones y Comités del Congreso Local para sistematizar los trabajos y reorientar el uso de los recursos destinados para la actividad legislativa.
Los legisladores Mexiquenses Maurilio Hernández González, Azucena Cisneros Coss y Mariana Uribe Bernal anunció reformas urgentes a la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo para armoniza las facultades y obligaciones del congreso e insertar las actividades legislativas en el nuevo contexto nacional.
Acompañado de los diputados electos de la fracción presentes en el salón Juárez del Congreso estatal, Maurilio Hernández aseguró que la fracción de Morena Impulsará la creación de una Ley de Participación Ciudadana en la entidad, así como la figura de plebiscito, referéndum, el esquema de presupuesto participativo y en especial la figura de revocación de mandato.
A nombre del grupo puntualizó que se revisará con detalle la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios y Organismos Autónomos; anticipó que los ajustes se realizarán en el marco de austeridad y transparencia que impulsa Morena a nivel nacional.
En este sentido el coordinador de la bancada de Morena detalló que la agenda legislativa de austeridad republicana contempla la reducción del 30 por ciento de presupuesto de la Cámara de Diputados, lo que permitirá un ahorro de aproximadamente 400 millones de pesos, principalmente de la partida 1000; a dicha medida se sumará la aplicación de medidas de fiscalización de la Cuenta Pública del actual período y anteriores, en el marco de la legalidad.
Se subrayó que los legisladores de Morena impulsarán verdaderos mecanismos de gobernabilidad que generarán contrapesos y recuperarán las expectativas de la población en demandas sensibles como: servicios públicos, seguridad, educación, salud.
También se pondrá en orden a órganos de atención y se enfatizarán los mecanismos de transparencia en el uso de de los recursos públicos, ya que la entidad mexiquense entrará a otra etapa de su historia, precisó el coordinador de Morena.
Coincidieron en establecer políticas que habrán de conducir el estado de México, de acuerdo a la agenda legislativa a programas de austeridad republicana. Con una reducción al presupuesto del 30 por ciento al gobierno estatal, al Poder Judicial y Legislativo y canalizar esos recursos a educación, salud, seguridad y bienestar de la sociedad.
Se indicó que en los últimos 12 años el presupuesto creció en más del 70 por ciento, por lo que es importante reasignar recursos para los sectores que más lo necesitan, en 4 meses para concluir el ejercicio fiscal, va a iniciar una reducción del 30 por ciento, en el Congreso, enfatizó.
Coincidieron en la revisión de la #LeyISSEMyM y la propuesta de ley de la UAEM, que se va a revisar la primera y derogar, en tanto la segunda se van analizar las propuestas que envíen los distintos sectores involucrados.