La 59 Legislatura del Estado de México recibió, a través del presidente de la Directiva, diputado Diego Eric Moreno Valle, el Sexto Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que fue entregado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.En el acto de entrega-recepción, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, destacó este ejercicio republicano y de rendición de cuentas, además de reconocer los logros alcanzados en los seis años de la administración mexiquense, que son también de los ciudadanos que apostaron por un gobierno humanista.
En compañía de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa; Encuentro Social, Mario Salcedo González; Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, y del PT, Carlos Sánchez Sánchez, Cruz Roa señaló que este informe da cuenta de lo que juntos hemos logrado, lo que queremos conservar y lo que aún debemos mejorar.
En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, el también coordinador parlamentario del PRI dijo que el gobernador entrega resultados en rubros como seguridad y justicia, crecimiento económico, medio ambiente, generación de empleos, desarrollo social, salud, infraestructura pública, educación, combate a la corrupción y transparencia.
Una vez que Diego Eric Moreno dio por recibido el documento y por cumplido el mandato constitucional de informar a los mexiquenses, Cruz Roa afirmó que esta Legislatura no descansará hasta consolidar un desarrollo más equitativo, dinámico y justo para que todos alcancen el bienestar.
Confió en que “más éxitos vendrán de la mano de un nuevo gobierno que, de igual manera, velará por el bienestar de todas las familias del Estado de México”, y juntos hacer que el Estado de México siga vigoroso, próspero y fuerte.
José Manzur reconoció la labor parlamentaria de la 59 Legislatura local, pues el trabajo de las diputadas y los diputados ha dado vida a leyes “que buscan el bienestar social y coadyuvan a la materialización de miles de esperanzas y sueños”.
Destacó el trabajo en equipo con la Legislatura para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la transición al nuevo sistema de justicia penal y la implementación de un marco jurídico que protege los derechos ciudadanos en materia civil y penal.
El secretario General de Gobierno dijo que la prioridad de la administración estatal 2011-2017, que cierra con la frente en alto, ha sido generar más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses, por lo que ocho de cada diez pesos fueron destinados a los rubros de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad.
El informe detalla los más de 1.6 millones de apoyos económicos y proyectos productivos a mujeres, el acercamiento de algún tipo de apoyo social a 8 millones de beneficiarios, la disminución en casi 50 por ciento de la carencia de servicios de salud, además de que se alcanzó 100 por ciento de la cobertura en educación primaria.
En materia de seguridad, dijo que fueron creados dos Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que conforman el centro de monitoreo más grande de América Latina con más de 10 mil cámaras de vigilancia.
Manzur Quiroga detalló que el gobierno estatal es quien más incentiva a sus estudiantes con becas, útiles escolares, laptops y apoyos para estudiar en el extranjero, además de que se han construido, rehabilitado y modernizado siete mil kilómetros de carreteras y vialidades, uno de los factores por los que 12 de cada cien empresas en el país se encuentran en la entidad.
El Estado de México, abundó, es líder en la industria química, manufacturera y automotriz, primer lugar en la producción de flores y acuícola entre las entidades sin litoral, al igual que en la producción de aguacate, tuna, nopal, haba, maíz y durazno.