- Medidas evitaron que Legislatura fuera epicentro de contagios.
- Van 80 mil empleos perdidos, habrá recorte a programas sustanciales.
Toluca, Méx., 17 de julio de 2020. La Legislatura local iniciará el periodo ordinario de sesiones a partir del lunes, mediante sesiones presenciales y virtuales, para reducir riesgos de contagios de Covid19 entre diputados y trabajadores, luego de que el gobernador Alfredo del Mazo anunciara el cambio a semáforo naranja.
El mandatario estatal apuntó que a partir del 20 de julio con el cambio a semáforo naranja habrá apertura de pequeños negocios, servicios religiosos, actividades físicas y deportivas al aire libre, debido a que la ocupación hospitalaria bajo al 45 por ciento y se dio de alta a 23 mil pacientes recuperados.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseveró en conferencia virtual que la Legislatura regresará de forma gradual a sus actividades, y con la apertura del periodo ordinario el próximo lunes, se hará de forma mixta, con sesiones presenciales y virtuales, y reunión de comisiones a distancia.
La mesa directiva tendrá trabajo presencial en el pleno, bajo estrictas medidas sanitarias, pero el resto de los diputados pueden sesionar en el recinto, en sus oficinas, o de manera virtual.
“Legalmente no podemos impedir que vengan los diputados, son recomendaciones, habrá una llamada de empatía para con estas medidas, pero lo que sí podemos garantizar es que no estarán al 100 por ciento presentes por estas razones, tiene que ver con cuidarnos y cuidar a los demás”, sostuvo.
Con las recomendaciones de trabajo virtual, y bajar la presencia del personal en un 95 por ciento a lo largo de estos meses, entre más de 2 mil trabajadores, se evitó que el congreso estatal se convirtiera en un epicentro de contagio, asevero Maurilio Hernández.
El también coordinador de la bancada de Morena recordó que solo han registrado el caso de dos legisladores contagiados con Covid19 y aunque se cambie semáforo naranja, la pandemia continúa y será necesario aprender a vivir con ella.
Sin embargo, Maurilio Hernández reconoció que hoy la economía del estado es preocupante por la pérdida de al menos 80 mil empleos, por lo que urge la inmediata reactivación, pues habrá un impacto inmediato en la captación de ingresos del gobierno estatal y los municipales y en el recorte j de programas sustanciales para la entidad.