La República Checa es el segundo destino de Europa más importante para los estudiantes de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló el director de la Facultad de Lenguas, Víctor Galeana Estrada, quien destacó que este organismo universitario es el que más estudiantes tiene de movilidad en esta nación.A la ceremonia inaugural del Primer Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas acudió la presidenta de la Asociación “Tomás Garrigue Masaryk” en México, Edna Gómez Ruiz, y el tercer regidor del Ayuntamiento de Tenango del Valle, Yishaq Talavera González, a quienes el directivo expresó que desde la perspectiva histórica, la República Checa mantiene intensas relaciones con México, más que con ninguna otra nación latinoamericana.
Ante estudiantes y académicos universitarios enfatizó que hace 30 años era imposible imaginar la interculturalidad y la convivencia entre personas de diferentes naciones y cuando ocurría, eran casos aislados.
Ahora, dijo, tenemos amigos e incluso, familias interculturales, familias de dos nacionalidades, de dos lenguas y amigos lejanos en distancia. Es en este marco, puntualizó, es que se da el Primer Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas.
El directivo universitario sostuvo que este ejercicio plantea la posibilidad de reconocer las coincidencias en cosas que nos preocupan como seres humanos, más allá de las nacionalidades y de encontrar las diferencias; se trata de generar en el Festival un punto de encuentro y un marco para que ambos países tengan un aliado estratégico en los intercambios académicos.
En su momento, la organizadora del Festival, la académica Zuzana Erdösová, de nacionalidad checa y que ha realizado estancias académicas largas en la Autónoma mexiquense, expresó el considerable interés por conocer sobre ambas culturas; subrayó que México es un país con una cultura rica, historia maravillosa y un enorme potencial turístico.
Cabe destacar que durante los cinco días del Festival se realizarán conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, debates, concierto y talleres; destacan la ponencia “La tragedia de Lídice 1942: los sobrevivientes 2016” y la presentación del libro Exclusión social en sociedades multiculturales. La comparación de la situación actual en México y en la República Checa.