• El diputado Camilo Murillo consideró que actualmente los requisitos no garantizan que el conductor tiene conocimiento y habilidades para manejar
Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario de Morena promueve en comisiones legislativas, el proyecto para que se expidan licencias permanentes para automovilistas y motociclistas, además de establecer criterios más estrictos para la obtención de este documento por primera vez, y que no solo se expida con fines recaudatorios.
Camilo Murillo Zavala, diputado promovente de la iniciativa presentada en diciembre, recordó que actualmente en la entidad mexiquense, los conductores de autos particulares y motocicletas pueden tramitar licencia de un año a un costo de $502 pesos, y la de mayor temporalidad es de cuatro años, por un monto de $1,195 pesos. Para el caso de la licencia permanente se propone un costo de $2,256 pesos.
La propuesta pretende generar una nueva cultura vial pues también establece como requisitos la presentación de un certificado médico, tomar un curso, y acreditar examen teórico y práctico para quienes soliciten por primera vez la expedición de licencia permanente.
“Es injusto que tan sólo por un propósito recaudatorio la ciudadanía tenga que pagar por la reexpedición de su licencia de automovilista y motociclista, tratándose de vehículos de uso particular sin fines de lucro. Con esta iniciativa se busca apoyar a la economía de las y los habitantes del Estado de México, evitando que tengan que desembolsar cada cierto tiempo recursos para la reexpedición de su licencia”, explicó el diputado.
Actualmente, para expedir por primera vez una licencia de automovilista y/o motociclista, la Secretaría de Movilidad realiza un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito, lo cual es insuficiente para verificar que efectivamente la persona solicitante tiene las habilidades para conducir un automóvil o motocicleta.
Camilo Murillo precisó que con una mejor preparación al frente del volante al realizar examen teórico y práctico, se pretende reducir incidentes de tránsito, pues tan solo en 2016, se reportaron cerca de 80 mil accidentes en la entidad.
Para frenar actos de corrupción en la impartición del curso y aplicación de exámenes, el legislador propone acceso en línea al curso, utilizar un software auditable tratándose del examen teórico, así como colocar cámaras en las oficinas y verificación aleatoria por parte de los órganos de control competentes.