- Comerlo de manera diaria contribuye al sobrepeso y la obesidad; las cantidades son la clave.
El pan de dulce es uno de los alimentos más importantes en la dieta de las familias mexicanas, por lo general es partícipe de la cena o desayuno, pero su consumo no es bueno para una dieta balanceada o el control de peso.
La nutricionista y dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, explicó que el consumo constante de este alimento aumenta el sobrepeso y la obesidad, ya que sus ingredientes principales son: harina, manteca o aceite y azúcar en grandes cantidades, una bomba de calorías con pocos nutrientes.
Mencionó que la mejor manera de moderar el consumo de pan dulce es ir disminuyendo poco a poco las cantidades hasta que éste ya no sea tan necesario al paladar de las personas.
La especialista explicó que el problema no es el alimento, sino las porciones, por lo que recomendó que se compren en su lugar piezas de pan pequeñas y se consuma de dos a tres veces por semana y sólo una pieza al día, siempre y cuando la persona realice actividad física o lleve una alimentación balanceada.
Refirió que una pieza de pan de 66 gramos contiene un aproximado de 310 calorías y su consumo diario no permite a las personas con sobrepeso u obesidad llegar a su peso adecuado; en este sentido, recomendó que, en caso de tener el antojo, se pueda sustituir por pan integral o tostadas de arroz horneadas con mermelada light.