- La bancada propondría partida especial para atender la pandemia en la entidad
Toluca, Méx., a 12 de marzo de 2020. El Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local llamó a las autoridades federales y locales a tomar mayores previsiones y decretar en su caso cercos sanitarios, derivados de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), que tiene dos casos confirmados en el Estado de México.
Maurilio Hernández González, líder morenista confió en que las instancias gubernamentales no estén desestimando los casos registrados en el país, pero pidió que tomen mayores medidas preventivas y no correctivas, ante la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya se extendió a 116 países con más de 118 mil casos.
“Haríamos un exhorto un llamado a las autoridades gubernamentales tanto federales como del estado para que a través de las dependencias ejecutoras se puedan tomar las medidas correspondientes, esto tiene que ver necesariamente con una revisión de los mecanismos y consecuentemente con una previsión de recursos porque esto es costoso”, apuntó el legislador.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que es preocupante la propagación del virus, y el riesgo de que llegue como pandemia al territorio mexiquense.
Anuncio que si es necesario, la bancada de Morena en la Legislatura, propondría una partida especial para atender oportunamente la pandemia del denominado Coronavirus Covid-19, para tomar medidas sanitarias y atender a los pacientes.
“Estaríamos revisando para estar preparados, si el problema es de recursos y tiene que ver con la decisión de la Legislatura, nosotros estaríamos revisando esa propuesta”, anunció.
Hernández González sostuvo que es momento de evaluar la capacidad instalada en materia de salud en la entidad y en su caso preparar cercos sanitarios.
“Debe ser de inmediato, no podemos estar esperando que se diga que tenemos dos casos y la próxima semana cinco casos, porque es algo que crece exponencialmente”.
Apuntó que es fundamental la coordinación entre la autoridad federal y la Secretaría de Salud para disponer de los recursos necesarios que permitan acceder a insumos, material, medicamos y vacunas que permitan hacer frente a la pandemia.