- El Congreso local a los 125 ayuntamientos que se den las mismas garantías de participación a mujeres y hombres.
- Proponen expedir la Ley de Maternidad Digna del Estado de México.
El Congreso del Estado de México solicitó a los 125 municipios garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad género en las próximas elecciones de delegados y subdelegados municipales que, de acuerdo con la legislación, deben realizarse entre el segundo domingo de marzo y el día 30 de este mes, al ser el primer año de gobierno.
Impulsado por la legisladora María Elida Castelán Mondragón, afirma que se trata de tener una contienda justa y con estricto apego al Estado de derecho porque los y las delegadas y subdelegadas merecen certeza y seguridad jurídica en su proceso electoral, “es decir que los ayuntamientos publiquen entiempo y forma las convocatorias y se den las mismas garantías para contender a mujeres y hombres.
El documento recuerda que la Legislatura local ha recibido al menos seis iniciativas de diversos grupos parlamentarios para fortalecer a los municipios y la vida municipal, así como para incorporar el principio de paridad de género en la elección de delegados y subdelegados.
Proponen ley para favorecer una maternidad y primera infancia dignas
Expedir la Ley de Maternidad Digna del Estado de México para proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de las niñas y niños durante el nacimiento y la primera infancia, es el propósito de la iniciativa de la diputada Viridiana Fuentes Cruz.
En sesión deliberante, la diputada Viridiana Fuentes expuso que, de aprobarse, este nuevo ordenamiento reconocerá que toda mujer tiene derecho a la maternidad y a un parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro y establecerá obligaciones para autoridades estatales y municipales.
Para ello, busca regular todos los servicios que la autoridad esta obligada a proporcionar durante las diferentes etapas del embarazo, el nacimiento y la primera infancia. Además, busca regular las campañas y servicios de planificación familiar y promueve la participación comunitaria en una red de apoyo a la maternidad.
La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Familia y Desarrollo Humano.