La diputada Karla Fiesco García, presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México, aseguró que garantizar y respetar los derechos humanos permite crear las condiciones indispensables para vivir dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz, por lo que todos los esfuerzos en la materia “son valiosos y encauzan al respeto de un pleno estado de derecho”.
Lo anterior, durante la inauguración de la caseta telefónica del programa ‘Llama y protege tus derechos’ y la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Cuautitlán Izcalli y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Como representante de los habitantes de este municipio, la legisladora reconoció su obligación de generar mecanismos para garantizar y salvaguardar los derechos humanos, y aseguró que es una prioridad contar con herramientas que busquen protegerlos, promoverlos y defenderlos.
En este sentido, celebró la implementación del programa ‘Llama y protege tus derechos’, el cual, explicó, es resultado de la suma de esfuerzos de las autoridades municipales, la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y la Codhem, la cual escuchará y atendrá a los izcallenses.
Karla Fiesco refrendó además el compromiso de las y los diputados de que cada una de sus acciones esté encaminada a la búsqueda del bien común, al respeto de la dignidad humana y a la protección de los derechos humanos.
Por otro lado, el alcalde Ricardo Núñez Ayala señaló como una tarea fundamental de este ayuntamiento el respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como crear mecanismos de participación ciudadana que ayuden a desarrollar actividades encaminadas a su protección.
Destalló que, con la instalación de esta caseta, con línea directa al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, se logra un avance significativo que permitirá atender las quejas de la ciudadanía cuando sienta transgredidos sus derechos.
Con esto, indicó, se garantiza que el municipio camine hacia una mayor inclusión, justicia, dignidad libertad y paz, “porque eso significan los derechos humanos”, concluyó.
El presidente de la Codhem dijo que este es un acto histórico que compromete la transparencia y la rendición de cuentas, pero también la sensibilidad y la solidaridad con el pueblo para que conozca y ejerza sus derechos.
Destacó que el convenio firmado con el ayuntamiento establece acciones de capacitación que permitan conocer, divulgar, promover y defender los derechos inherentes a todas las personas desde el nacimiento, a través de cursos, talleres y conferencias a servidores públicos municipales y a la población en general.
Reconoció el apoyo de la legisladora Karla Fiesco y solicitó el respaldo del Congreso para seguir impulsando la iniciativa que busca fortalecer las defensorías municipales para que sean más competentes y que los defensores sean autónomos del poder municipal.
Claudia Bravo Langle, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, agradeció a la diputada Karla Fiesco y al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura, Anuar Azar Figueroa, por su interés en salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y por su iniciativa de implementar en este municipio el programa para ello.