Si hablamos del tema más importante para los priístas a nivel nacional sin duda volteamos a ver al caso de Veracruz, con Javier Duarte, quien ya ha sido suspendido en su militancia y puesto a juicio público en todos los medios de comunicación, pues se anticipa que pagará por los malos manejos realizados en su sexenio al frente de dicho estado. Hay que agregarle que él, es el primero de varios gobernadores que se mencionan para pasar por el escrutinio legal y judicial, junto con los mandatarios de Chihuahua y Quintana Roo.Javier Duarte sería el primero de los gobernadores en funciones en ser puesto en manos de la justicia, sin embargo, esto da qué pensar a muchos sobre todo aquellos que están siendo investigados o bien, que en breve se convertirán en ex gobernadores.
Muchos han entendido que este proceso que hoy está viviendo Javier Duarte en Veracruz pudiera repetirse en Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Chiapas y cualquier entidad en la que el PRI gobierna, pues hasta el momento no se ve el mismo interés en castigar a gobernantes de oposición, como Graco Ramírez en Morelos o Rafael Moreno Valle en Puebla y Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.
Así las cosas los gobernadores priístas en este momento están pensando en evitar pasar por ese trance tan penoso, ya sea por la vía de arreglar lo descompuesto en sus administraciones o bien, buscando la protección del fuero federal que da una diputación o una Senaduría.
Cualquiera que sea el caso aplica para todos los mandatarios que sientan estar en peligro durante los próximos dos años, y aunque el que “nada debe, nada teme” más de uno estará pensando en que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Otros más dirán que se trata de ejemplos o chivos expiatorios que este gobierno requiere para probar la funcionalidad del Sistema Anti-corrupción y la ejecución de la justicia.
Sin embargo, el mandatario mexiquense sabe que a su salida tendrá que buscar un puesto donde esté protegido ya sea una senaduría o una diputación federal, por lo que de lo contrario buscará ser él quien decida a su sucesor.
PARA LA AGENDA ESTATAL… El gobernador Eruviel Ávila mandó hacer una encuesta para sondear a su equipo de trabajo o mejor dicho su gabinete donde algunos sacaron provecho de conocer este ejercicio y le metieron dinero para inflar su preferencia en los sondeos. Uno de ellos fue el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge quien aparece con el 21 por ciento de posicionamiento.
También destacan los números de Ana Lilia Herrera Anzaldo con un 16 por ciento y un poco más atrás el Secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, con un 9 por ciento. Lo cierto es que Manzur aparece con un equilibrio de su figura pública al tener casi iguales los positivos que los negativos; mientras que el secretario de Salud, tiene altos negativos y bajos los positivos y Ana Lilia Herrera, con más positivos que negativos.
Habrá que ver en que se traducen estos sondeos del gabinete y para qué sirven realmente…
PARA LA LIBRETA DE TURISMO… Al parecer la puerta de los nombramientos de Pueblos Mágicos se había cerrado este año, sin embargo, todo parece indicar que si pudiera salir avante una propuesta y es la de Otzolotepec, pues funcionarios de la dependencia de Turismo están haciendo base en este lugar y en varias reuniones ya comenzaron analizar el tema de manera seria.
Otzolotepec cuyo alcalde es Boris López Quiroz, se pondría una estrella enorme si concreta este proyecto antes de que termine el año o por lo menos deja sentadas las bases para que a principios del próximo año le otorguen tal distinción que conlleva poner en el mapa a esta demarcación con gran patrimonio cultural.