Nicolás Romero, México.- “La verdad solo brota de la realidad, sólo en la realidad uno puede encontrar lo que es cierto y lo que es falso”, fue el consejo del presidente de la Comisión Nacional Estudiantil de Antorcha, Jasón Celis Córdova, dentro de su ponencia “Los jóvenes y su misión: ser verdaderos líderes del pueblo”, a los estudiantes de la secundaria y preparatoria que se reunieron en la ESTIC 112 “Gral. Felipe Ángeles”, del municipio de Nicolás Romero, con el propósito de que los jóvenes se alejen del enajenamiento y manipulación que provocan las redes sociales, para que, a su vez se concienticen de su situación dentro de la sociedad y se decidan a participar en su transformación.
El único verdadero juez es la realidad, no hay que creerle a las redes sociales, no hay que creer lo que nos dicen, ustedes han oído en todos lados que el pueblo está feliz que ya se acabó la corrupción, que se acabaron todos los problemas de México y que la cuarta transformación nos lleva a la felicidad y sin embargo, si voltean a ver la realidad, lo que ven en sus casas, en sus colonias, en sus escuelas, en su municipio lo sintetiza el Coneval, quien dice que en México, en cuatro años, hay 10 millones más de gente que vive en la pobreza. Pobreza que todos la notamos en nuestras casas, en el salario de nuestros padres, y que sentimos en todos lados.
Otro ejemplo -dijo- es la violencia que ocurre en el país, violencia que no exenta a sus colonias, cómo un pueblo que está feliz, que vive contento, un pueblo que no tienen necesidades, resulta que en el fin de semana 234 personas perdieron la vida por la violencia, no crean lo que digo, conozcan los elementos y con base a ellos interpreten su realidad.
Otro dato que aportarán ustedes -cuestionó- ¿En esta transformación su calle ya está pavimentada? ¿Tienen alumbrado público en su colonia? ¿Su casa ya está revocada y con pisos firmes? ¿Por qué no vivimos en casas medianamente dignas? ¿A poco vivimos en transporte de primer mundo, por qué no lo tenemos? ¿Lo vemos o no lo vemos? ¿Y saben por qué no lo ven?, porque estamos viendo todo el tiempo las pantallas de los teléfonos, mientras nuestro cuerpo está en Nicolás Romero nuestra mente está en París o en otros lados e imaginariamente que ese lujo es nuestro o que si le echamos ganas hacía allá vamos a llegar y ahí estamos todo el tiempo enajenados.
¿Cuánto tiempo invertimos en las redes sociales? ¿Por qué no ven la pobreza? ¿Por qué no ven la miseria y las dificultades que sus propios padres tienen que pasar para que ustedes se eduquen? ¿Por qué no la ven? Porque están pensando, y no es su culpa así nos tienen, están pensando que va a venir un superhéroe a salvarnos, les tengo una mala noticia muchachos, no existe, previno el dirigente estudiantil.
La situación real es -sostuvo- que mientras que los grandes millonarios del país incrementan su fortuna día con día, millones de personas viven en colonias con necesidades, este es nuestro panorama, ahora sí preguntémonos ¿Por qué vivimos así? ¿Por qué en este mundo la gente trabajadora se hace más pobre, y por qué por el otro lado hay unos cuantos que se están haciendo ricos tan rápidamente? Porque el sistema capitalista impulsa la explotación del hombre y el reparto inequitativo de la riqueza social y con ello se genera la pobreza, la miseria y la violencia.
Ante esta realidad, ante esta situación alguien tiene que cambiar las cosas para que en este país se viva mejor, para que no haya tanta pobreza y miseria, para que nadie de ustedes tenga ninguna necesidad ¿Quién lo va a hacer, quién puede cambiar las cosas? Ustedes muchachos, Antorcha les ofrece organizarse para luchar por su gente y así cambiar las condiciones de este país, decídanse y luchen, invitó.