Los municipios deben dejar de pensarse como administradores de los programas públicos y comenzar a verse como solucionadores de problemas. “La acción pública no como la administración de programas, sino como el diseño de soluciones a los problemas de los ciudadanos”, destacó Ricardo Velázquez Leyer, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Durante la conferencia magistral ‘De lo local a lo global: innovación y difusión de la política pública latinoamericana’, convocada por la contraloría del Poder Legislativo, aseguró, en este sentido, que “es posible que los gobiernos locales sean espacios para la innovación pública, para detonar el diálogo y para resolver los problemas que aquejan a la sociedad”.
El doctor en Política Social por la Universidad de Bath y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Manchester, ambas del Reino Unido, advirtió que los espacios locales pueden ser espacios importantes en los procesos de innovación de políticas públicas, las cuales, explicó, son acciones de los gobiernos para atender los problemas de la ciudadanía como la pobreza y la desigualdad, y para promover la solidaridad social.
En presencia del contralor, Victorino Barrios Dávalos, y de Sergio Olguín Espinosa, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, el coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana aseguró que en la aportación de ideas y en el trabajo conjunto de los actores involucrados en el desarrollo de las políticas públicas es donde radica la clave entre el éxito y el fracaso de una acción del Estado.
Como prueba de lo anterior, mencionó el caso de Brasil, que fue el primer país en apoyar a los sectores vulnerables de la población a través de las transferencias de ingreso condicionadas, acciones que México replicó y que más tarde se adoptaron en toda América Latina y se difundieron en el resto del mundo, hecho que el investigador calificó como “la innovación de política social más importante del siglo XXI en materia de política social y combate a la pobreza”.
Por tanto, reconoció que las ideas centrales que dan forma a la innovación en las políticas públicas son el resultado de procesos de aprendizaje social, y que dichos procesos de aprendizaje fueron originalmente articulados en espacios locales y de ahí se difundieron a espacios globales, razón por la que destacó la importancia de fomentar la cultura del diálogo y la colaboración entre los mexiquenses.
Investigador asociado de la Universidad de Bath y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Velázquez Leyer destacó la necesidad de realizar un cambio de paradigma de política pública sustentado en tres ideas principales, las causas de los problemas públicos, los objetivos de la acción pública para atender esas causas y los instrumentos necesarios para alcanzar esos objetivos. “Si las causas no están bien identificadas, es probable que la política pública fracase”, advirtió.
En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, ante servidores públicos estatales y municipales, el especialista precisó que dicho cambio de paradigma es motivado por la democracia que, al abrir la posibilidad de generar ideas nuevas, posibilita las innovaciones de políticas públicas.
Finalmente, aseguró que se requiere construir una arquitectura integral de política pública y que la situación social y económica en México sería mucho peor de no ser por la implementación de programas de transferencias de ingresos, como es el caso de Prospera, programas que, aseguró, sí están funcionado pero se han visto afectados por la caída de los salarios y de los ingresos laborales.
El contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, precisó que con la realización de conferencias como ésta se busca que los conocimientos no se queden en los centros de investigación, sino que sean compartidos y escuchados por los encargados de la toma de decisiones políticas del estado y del país.