Es cierto, los partidos dejan de abanderar causas que otros terminan ondeando y la gente se mueve hacia donde vaya dicha bandera.Le paso al PRI cuando dejó de lado la bandera de las luchas sociales, prefirió la comodidad de la burocracia y la bandera se la quitó el PRD, de ahí su crecimiento social en los 90’s, que duró o se mantuvo durante dos décadas, sin embargo, también empezó a dejar de lado dichas causas y el lábaro social se lo quitó MORENA, gracias a un plan maquiavélico de Andrés Manuel López Obrador quien primero unió a las izquierdas y al salirse les arrebató a varios grupos de militantes que ya no se hallaban en sus respectivos partidos, pero la mira es clara: ganar la elección presidencial en el 2018.
No es un secreto a voces que muchos militantes de la izquierda quisieran jalar con MORENA en la elección del 2017, sumarse a un tren que puede llevarlos al triunfo o a la derrota, pero los inteligentes no se irán, solo los tontos.
Hoy a MORENA le conviene que como ‘borregos’ todos se sumen sin pedir nada a cambio, dándole el triunfo a un pequeño grupo de dirigentes entre los que destacan Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte y Delfina Gómez, sin embargo, muchos de los ahora espontáneos simpatizantes no serán tomados en cuenta para las candidaturas del 2018, por la sencilla razón de que no hay espacio para todos, solo 125 espacios para alcaldes, 45 para diputados y alrededor de 5 a 8 plurinominales.
Solo como ejemplo de prospectiva: en Ecatepec son varios los grupos de perredistas, que quieren jalar con MORENA, pero los que hoy se sumen tendrán que formarse después de José Luis Gutiérrez Cureño y los Río Valle. Muchos dirán que ahí se puede ganar y entonces el pastel a repartir en el 2018, será grande, pero en otros municipios se estará peleando una o dos regidurías entre cinco o seis grupos que hoy animosamente se sumen a la contienda a gobernador.
Es inútil sumarse a un proyecto estatal sin la seguridad de ser tomado en cuenta con seriedad para el 2018, porque es claro que a todos les van a decir que sí, pero no hay posibilidades de cumplirles a todos. No sé si algunos prefieran cambiar la esperanza de una regiduría por una jefatura de departamento en Lerdo 300, pero lo cierto es que sumarse a un partido sin compromiso alguno, que después terminará rifando en una tómbola las diputaciones y las regidurías, en lugar de reconocer a quienes le contribuyeron al triunfo, no tiene esperanza alguna.
Ese es el compromiso que debe asumir MORENA con o sin permiso del tabasqueño o de lo contrario no puede ser el partido de la esperanza, porque si no puede ofrecerle eso a sus aliados, mucho menos a la ciudadanía. A Delfina, Higinio y Horario hay que dejarles claro que la esperanza no se vota, la esperanza se CUMPLE o de plano no tienen nada que ofrecerles a los mexiquenses.
PARA EL CUADERNO DE ANÁLISIS… Dicen los que saben que: A Delfina lo que le falta es tiempo, a Josefina le falta capitalizar el rechazo al PRI, a Del Mazo le falta pulverizar el voto en contra y a Juan Zepeda le falta unificar más el voto de izquierda.
Cabe mencionar que a todos el crecimiento electoral se les ha ido agotando y están apostando por la permanencia o la estabilidad en donde están, pero es necesario pensar en la tarea de cada quien.
La situación de Delfina es simple, casi nadie la conoce, pero la intención del voto de MORENA es alto, por lo que tiene que mantener sus negativos escondidos en el closet el mayor tiempo posible y si es preciso, hasta el día de la elección.
Por su parte, Alfredo del Mazo tiene que aprovechar el tiempo para perder el mayor número de negativos aunque ya no gane más positivos, con mantenerse en el rango alcanzado puede sin problemas brincar la tablita.
El caso de Juan Zepeda es también interesante, pues pese a que fue televisivo el encuentro con los demás candidatos terminó siendo el gran ganador del debate, al aprovechar los errores de los demás, su tarea es: de alguna forma volver a ganar el debate organizado por la autoridad electoral y luego ganar el segundo debate previsto para el mes de mayo.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota debe aprovechar el rechazo hacia el PRI con mejores acciones y experiencia, demostrando que la inexperiencia de abanderada de MORENA fue lo que ocasionó todos los males que vivió Texcoco, desde el alza en los secuestros, la inseguridad, y demás temas. Inexperiencia que no le impidió darse un jugoso bono de retiro a su salida del gobierno municipal.
PARA EL LIBRO AZUL… En la capital del Estado, la candidata panista ha preferido recargar su estructura en gente sin cargo, pero con mucho trabajo y es que sabe que los ‘negativos’ de algunos funcionarios –llámese el diputado Gerardo Pliego- pueden hacer que su triunfo en las urnas de Toluca no sea tan contundente como se le planteo al principio.
De acuerdo a varias encuestas, el PRI podría perder Toluca, lo curioso es que si el PAN no se pone las pilas, la capital del estado podría ser para MORENA, pues es quien está capitalizando más el descontento social, al igual que el PT que aparece en 4º lugar por encima del PRD. Los perredistas locales seguramente pensarán en justificar esta situación argumentando que el candidato del sol azteca es de Nezahualcóyotl y por eso, la intención del voto es baja en este municipio.