Con el adelanto de los tiempos políticos de cara a la contienda del 2017, ya son varios los personajes que comienzan a moverse en post de poder ser tomados en cuenta o por lo menos figurar en las discusiones de café que apenas se están desatando entre los dueños del análisis político-electoral y aquellos que solo son aficionados de la opinión pública.El PAN por ejemplo ya tiene tres candidatos o posibles prospectos, el primero de ellos José Luis Durán Reveles quien ya fuera aspirante a la gubernatura en el siglo pasado, donde el blanquiazul tenía la fuerza del corredor Naucalpan-Ecatepec, pero que ahora siente que pudiera ser su momento. Se le ha visto sostener algunas pláticas con el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien también trata de colocarse desde la izquierda en una alianza ‘ganadora’ o impulsarse por la libre, es decir, por una candidatura independiente.
La dupla de los José Luises son los primeros en conjuntarse siendo de diferentes partidos, uno del PAN y otro del PRD, pero con miras a construir una propuesta que también sume al PT, a Movimiento Ciudadano y otros contra el PRI.
En segundo lugar se encuentra el ex alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien al parecer aprendió la lección y vislumbra que puede conjuntar al PAN-PRD desde una propuesta ciudadana que no sea mal vista en todo el estado. Su idea la ha denominado NOSOTROS, muy al estilo de la madre España donde PODEMOS logró cautivar a la ciudadanía que no comulgaba con los viejos partidos.
Juan Rodolfo sigue declinando la propuesta de ratificar su militancia panista y sigue navegando con bandera de ciudadano, con la finalidad de no casarse únicamente con el PAN y poder atraer a más ciudadanos que hasta el momento puedan no ser azulados.
El tercer candidato que se mueve es el también ex alcalde panista, Juan Carlos Núñez Armas, quien lejos de levantar la mano, se ha visto favorecido con el pronunciamiento de algunos militantes que ya sea trabajaron con él en el Ayuntamiento, en el partido o en la Cámara de Diputados y que vuelven apostar por su proyecto para ver si da el ancho para una contienda estatal.
Decimos que son tres hasta el momento porque Ulises Ramírez todavía ni se ha pronunciado por la silla de gobierno del Estado de México ni ha habido eventos de panistas que lo empiecen a impulsar a dicha postura. Lo más cercano a esto han sido las reuniones sostenidas con el diputado Javier Salinas Narváez del PRD y los cuadros fuertes de Nueva Izquierda en territorio estatal para hablar de una posible alianza electoral entre ambos.
PARA EL CUADERNO TURQUESA… Dicen muchos que han visto al ex diputado local, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez en múltiples reuniones como si estuviera en campaña y la mayoría se pregunta si esta labor corresponde a la renovación o reestructuración de la dirigencia estatal de Nueva Alianza en el Estado de México o si apunta a cuestiones de índole nacional dentro de esta fuerza política o del SNTE.
Lo cierto es que el profesor federal anda muy movido en las reuniones, lo cual también ha despertado la pregunta si todo tiene que ver con el PANAL o también ya está tendiendo lazos para poder respaldar a un candidato a la dirigencia sindical en el Valle de Toluca, en breve lo sabremos.
PARA EL CUADERNO DE CIVISMO… no tenemos que perder de vista a dos personajes de cara a los procesos políticos que se vivirán en el 2017. El primero de ellos es el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, porque sea cual sea el camino que tomen los partidos políticos, el rector se ha convertido en un líder nato de los universitarios y dentro de los jóvenes hoy goza de gran aprecio, aprecio basado en los resultados entregados.
El otro personaje que no hay que perder de vista es el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, pues siendo coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza se logró colocar como candidato del PRI-Verde-PANAL en un municipio donde los líderes priístas podrían haber cerrado filas para no dejarlo pasar. Lo suyo fue el consenso de todas las fuerzas y su imagen ciudadana bien posicionada, pues nadie olvida que fue medallista olímpico y goza de admiración no solo estatal sino nacional por tamaña proeza.
Estrada Garibay sigue siendo un activo muy importante para el PANAL, pero también para el PRI en esa zona del Valle de México, pues ha logrado tener mejor presencia que los alcaldes tricolores de Ecatepec, Coacalco, y otros que le rodean pero tienen un desempeño gris.
LA TAREA… hasta el cierre de esta edición se mencionan a dos ex funcionarios mexiquenses para ocupar la dirigencia nacional del PRI, que pudieran remplazar a Manlio Fabio Beltrones. Uno de ellos es el señor de Hacienda, Luis Videgaray y el otro, el subsecretario de la SEDESOL, Ricardo Aguilar. Sin embargo, en un sondeo a bote pronto los mexiquenses preferirían que al mando del tricolor se quedara la diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, pues saben de la eficiencia que ha tenido en los cargos donde la responsabilidad es únicamente suya.