- Diputados en pláticas con el Consejo de la Judicatura.
- Demagogia del PRI en supuestos despidos de trabajadores.
Toluca, Méx.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció que la propuesta y aprobación de Ley de remuneración estatal va a estar suspendida, mientras recurrirán a recomendaciones de bajar sueldos y los funcionarios que obtengan un salario superior a 108 mil pesos, tendrán que estar sujetos al tabulador.
El legislador mexiquense, en entrevista destacó que los funcionarios de nivel medio y superior deben acatar la recomendación de disminuir el salario, mientras los trabajadores incluidos en el tabulador recibirán un incremento salarial.
A pregunta expresa de cómo evitar lo bonos discrecionales, respondió ahora, “Hablamos de remuneraciones de los salarios, y en su momento la ley debe establecer candados para este tipo de prestaciones a funcionarios de los tres poderes”.
Respecto a la posibilidad de que funcionarios puedan solicitar el amparo de la justicia federal, estimó que existen probabilidades, aunque la legislatura realiza el cabildeo con diversas instancias para buscar un consenso de disminución salarial.
Asimismo, puntualizó que en razón del marco jurídico la corte tiene una opinión distinta, aunque aseveró que hay la necesidad de crear un nuevo andamiaje jurídico para construir la transformación que demanda el país.
“Ya hay pláticas con integrantes del consejo de la judicatura, aún no hemos entrado en materia, se dio un primer encuentro de conocimiento y reconocimiento, pero sobre para establecer el compromiso de caminar juntos”.
Pero, aclaró que los legisladores, “No abordamos la temática de los salarios, y no lo hicimos en los términos generales, sólo en el sentido de caminar juntos en distintos asuntos de interés mutuo”, aunque no preciso.
Respecto a la aprobación del presupuesto, contestó que se reunieron con los titulares de las dependencias estatales, aunque el proyecto de presupuesto viene elaborado por el ejecutivo.
“Y tan pronto tengamos en nuestras manos el proyecto de presupuesto y que tiene que ver con las dependencias, estaremos en la posibilidad de dar una respuesta a los secretarios de estado”.
Respecto a la abrogación de la Ley ISSEMyM, dijo que “No se han reunido con los directivos, pero están en proceso de concretar una mesa de trabajo para dar respuestas”.
También desdeñó las acusaciones del PRI sobre despidos laborales, ya que tienen la postura demagógica de espantar a los trabajadores de los municipios y el Estado. Esto a sabiendas que no va a suceder.
Finalmente, exhortó a los priistas a no incurrir en irresponsabilidad y mantener la serenidad, a partir del uno de enero va a entrar en vigor la anterior ley, pero también es necesaria la disposición de las autoridades estatales.