Maestros del SNTE ponen en duda las acciones que se tomarán para el regreso a clases

 LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MAESTROS DE MÉXICO

A LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA

Quienes conformamos la A. C. Maestros Comprometidos por México tenemos claro que la educación, sigue siendo el factor más importante en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad, no solo porque enriquece la cultura y fortalece los valores que nos dan cohesión e identidad, también porque es detonante de importantes procesos de interacción social, que coadyuvan al reconocimiento de la rica diversidad que somos y vivimos. Procesos económicos en ese permanente intercambio de bienes de servicio y consumo que se mueven entorno al hecho educativo y procesos de movilidad que generan una derrama económica que mucho aporta al proceso económico diario de las regiones en que nos movemos.

Los trabajadores de la educación asumimos por convicción propia, la importancia de la educación en la transformación de nuestro país, por ello nuestra disposición y contribución para hacer las adecuaciones y continuar el servicio educativo con la modalidad de educación a distancia, con todos los efectos que la contingencia ha ido acentuando al paso de los días, seguimos y seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Sin embargo, ante la posibilidad de regresar a las labores en nuestros edificios escolares en la “nueva normalidad”, muchas dudas surgen y ante el desconocimiento de protocolos específicos para el retorno del servicio educativo, exponemos aquí algunas de estas dudas para que sean valoradas por las

instancias de gobierno al nivel que corresponda y, se resuelvan garantizando la salud integral de niñas, niños y adolescentes así como de los trabajadores de la educación y que están previstas por la autoridad en materia de salud:

1. ¿Quién se hará cargo de la sanitización de los edificios escolares? ¿Los padres de familia, los trabajadores de la educación, la autoridad educativa o la autoridad municipal, el gobierno del Estado o el gobierno federal? Si en muchas de las ocasiones las escuelas no cuentan con personal de apoyo y asistencia a la educación.

2. ¿Será responsabilidad de los Consejos de Participación Social organizar a las madres y padres de familia para seguir los protocolos de salud y sanidad o nuevamente será carga de trabajo para directores y docentes?

3. ¿Quién habrá de dotar de todo el material para implementar los filtros en las escuelas? Se requiere desde agua potable donde no la hay, jabón para manos en los sanitarios, gel antibacterial, cubre bocas, mascarillas o caretas, protección ocular, cloro, detergente, charolas sanitizantes de calzado, termómetros térmicos, entre otros.

4. ¿Cómo se va a implementar la sana distancia (1.5 m) en aulas de 48 m cuadrados con 35 alumnos en promedio en preescolar y primaria o 45 en secundaria? ¿Cómo se reorganizarán los tiempos y espacios escolares?

5. ¿Bajo qué lineamientos se organizará a los alumnos, si se consideran horarios escalonados y en una familia hay 3 o 4 hijos en edad escolar? ¿Cómo apoyar a estas familias que tienen que trabajar y no pueden estar acudiendo a distinta hora a dejar a sus hijos a la escuela?

6. Una vez que hayamos regresado a laborar ¿qué mecanismos vamos a seguir con padres de familia que no creen en la existencia de COVID-19 y no quieran cumplir con las medidas protocolarias?

7. ¿Habrá capacitación profesional a docentes para atender los efectos en la salud socioemocional de los alumnos por el confinamiento?

8. De acuerdo con la página del gobierno federal https://coronavirus.gob.mx, existe una población de riesgo ¿Cómo se protegerá la salud de los trabajadores de la educación que están dentro de este sector de la población? Trabajadores de la educación mayores de 60 años y con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades respiratorias o autoinmunes, ¿cómo se garantizará su seguridad laboral?

9. ¿Tiene la Secretaria de Educación Pública un censo para conocer el número de trabajadores de la educación que son población de riesgo?

10. En caso de que un docente que ha asistido con normalidad a laborar presenta síntomas y es diagnosticado con COVID-19, ¿habrá responsabilidad administrativa para el director?

11. Una vez iniciadas las clases presenciales, ¿bajo qué criterios se actuará si en los días posteriores se tiene conocimiento de que un alumno tuvo contacto con un adulto en su casa con diagnóstico de COVID-19? ¿Se tendría que poner en observación a todos los alumnos del grupo o a toda la escuela?, ¿se seguirá prestando el servicio educativo en esa escuela?

12. ¿Se aplicarán pruebas individuales a alumnos docentes y padres de familia para garantizar que no haya contagios?

13. ¿Se escuchará el sentir de los trabajadores de la educación o será la dirigencia sumisa a quien se le dé la voz?

Ante la incertidumbre sanitaria, los trabajadores de la educación esperamos una respuesta clara y contundente por parte del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, es urgente dar confianza a madres y padres de familia así como a los trabajadores de la educación de que la vida de nuestros alumnos y la propia, no corre peligro, para ello, hay necesidad de ver expresada la voluntad política y presupuestaria que garantice que nuestras instalaciones escolares estarán realmente libres de contagio. Muy lamentable sería que por querer cerrar el ciclo escolar de manera presencial, fueran las escuelas un foco de contagio. La salud es un derecho humano al que no estamos dispuestos a renunciar.

¡EXIGIMOS UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO!

¡LA SALUD ES PRIMERO! ¡CERO CORRUPCIÓN!

Por la Educación al Servicio del Pueblo

Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por México