El gobierno del Estado de México y en particular la Secretaria de Educación debe dejar de asignar plazas de manera irregular o atenerse a las consecuencias ante la autoridad nacional que representa Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, quien le ha mandado una misiva con la instrucción correspondiente hasta nuevo aviso, dado que hay denuncias que reportan un mal manejo de la basificación magisterial.
De acuerdo al oficio CGEESEP/OEESEPMEX/0842/2021 dirigido al licenciado Gerardo Monroy Serrano, secretario de educación mexiquense se le hace de su conocimiento la existencia de quejas o demandas que solicitan el cese de la asignación indebida de plazas a docentes de la sección 36 del magisterio federalizado presentadas por el profesor Jaime Vidal Herrera, coordinador estatal de la asociación de Maestros por México y firmantes.
De inmediato se le instruye solicitando su colaboración para acatar las medidas necesarias y esclarecer este punto reportando los resultados a la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de México a cargo de Víctor Manuel Soria Torres quien le reportará a Delfina Gómez Álvarez lo que pase con este tema de la “asignación indebida de plazas”.
Fue el mismo gobernador, Alfredo del Mazo Maza quien el pasado 20 agosto realizó la entrega de plazas o asignación de las mismas a personal de las secciones 36, del Valle de México y 17, del Valle de Toluca, del SNTE. El mandatario informó en ese momento que se hizo entrega de 5 mil 636 nombramientos, después de un proceso transparente y conforme a sus resultados.
Al parecer dicho proceso de asignación no dejó satisfechos a los integrantes de la organización Maestros por México, representados por Jaime Vidal, quien llevo el tema a la SEP y su titular Delfina Gómez determinó tomar cartas en el asunto congelando cualquier asignación indebida y bajando el balón a la cancha del funcionario mexiquense pidiéndole dar seguimiento e informar de los resultados.
Con esta medida, la SEP en manos de Delfina Gómez ha mostrado tener interés en la educación del Edomex y mano dura contra la corrupción mediante la cual los líderes sindicales de la sección 36 se habrían beneficiado de la asignación o cambio en las plazas, acción consentida por el gobierno en turno y a la cual se le hace un llamado de atención.
Como se sabe, Delfina Gómez ha iniciado su recorrido por algunas escuelas del Estado de México para revisar las condiciones en que operan los planteles escolares en este regreso a clases -inicialmente hibrido-, para valorar si se regresa a clases presenciales en los siguientes meses, por lo que este llamado enérgico a la autoridad mexiquense ya le jaló reflectores.