









- La gobernadora de Baja California y el director general del IMSS recorrieron la obra del nuevo hospital de 216 camas que fortalecerá la atención especializada.
- La distribución de las 31 ambulancias se realizará en 16 unidades y hospitales de los 7 municipios del OOAD Baja California, brindarán seguridad y bienestar a más de 2.5 millones de derechohabientes adscritos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezaron una gira de trabajo, en la que supervisaron los avances en la construcción del Hospital General Regional (HGR) No. 23 de Ensenada, y dieron el banderazo de salida a 31 nuevas ambulancias para traslados programados a derechohabientes del Instituto.
En la explanada de este nosocomio, la mandataria estatal y el titular del Seguro Social, acompañados de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, el IMSS en Nivel Central, del Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Baja California y del gobierno del estado, presenciaron la salida de estos vehículos.
Serán distribuidos en 16 unidades médicas y hospitales de 7 municipios de la entidad: Mexicali, San Felipe, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín, además de San Luis Río Colorado, Sonora, y permitirán brindar seguridad y bienestar a más de 2.5 millones de derechohabientes adscritos al OOAD de Baja California en la atención de más de mil 600 traslados programados al mes para consultas, terapias y estudios médicos.
También realizarán traslados foráneos para cirugías u hospitalización de pacientes derivados del Tercer Nivel de Atención, principalmente a Ciudad de Obregón, Sonora, y Guadalajara, Jalisco, para diagnóstico y tratamiento oportunos.
Los funcionarios también recorrieron la obra del HGR No. 23 de 216 camas y visitaron las áreas de Laboratorio de análisis clínicos, Centro de recolección de sangre, consultorios de especialidades, área de quirófanos y de Endoscopías, módulo de Cardiología y Traumatología, así como la explicación de la segunda fase de construcción, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez concluida la segunda fase de su construcción, la cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgará 34 especialidades como Oncología Médica y Quirúrgica, Nefrología, Cirugía General, Plástica Reconstructiva, Pediátrica, Cardiovascular y Torácica; Otorrinolaringología, Gastroenterología, Geriatría y Cardiología Pediátrica y Adultos.
En esta unidad médica de Segundo Nivel de Atención se ha puesto especial énfasis en el uso de tecnologías verdes y amigables con el medio ambiente. La productividad anual en especialidades médicas se estima en más de 120 mil consultas y más de 163 mil atenciones de urgencias.
Posteriormente, Zoé Robledo y el secretario de Salud estatal, José Adrián Medina Amarillas, encabezaron una reunión de trabajo en la que se conocieron pormenores de los trabajos de esta unidad médica, que beneficiará a más de 300 mil derechohabientes.
En estas actividades estuvieron presentes, por parte del IMSS, Borsalino González Andrade, director de Administración; Ana de Gortari Pedroza, titular de la Unidad Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión; Desiree Sagarnaga Durante, titular del OOAD Baja California; Gabriela Tafoya Vargas, directora del HGR No. 23 de Ensenada; Mónica López Morales, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional de la Jefatura de Prestaciones Médicas, y Juan Carlos Hernández Rodríguez, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos de la representación del IMSS en Baja California.
Además, el teniente coronel I.C. Rodrigo Alonso Serrano, residente de la Defensa, y Héctor Velasco Sánchez, dueño y representante legal de la Empresa 3 Ríos, entre otros.