Amecameca, Méx.- En el municipio de Amecameca habitan más de 53 mil personas, des las cuales más del 40 por ciento no son derechohabientes de ninguna institución médica, situación que se complica con la falta de médicos particulares que den servicio nocturno, reconoció en entrevista la presidenta municipal Ivette Topete García.
Mencionó que una de las principales peticiones de la población ha sido contar con un servicio médico nocturno, pues la gente, sobre todo de las delegaciones y rancherías, sufren cuando necesitan atención durante las noches y hay un ligar cercano donde acudir ni el transporte para moverse.
Ante esta situación, la alcaldesa anunció la puesta en marcha del programa denominado “De Noche Médico Hasta Tu Casa”, mediante el cual la comunidad contará con orientación, diagnóstico y medicamento gratuito a domicilio, así como traslado de ser necesario.
Explicó que en este municipio se cuenta con cuatro Centros de Salud, una Clínica Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, una Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Además, gracias al esfuerzo de esta nueva administración se reapertura la Unidad Médica de Salud de la Mujer, sin embargo, en el municipio no contamos con un servicio de salud del primer nivel durante la noche para la población que no es derechohabiente en ninguna institución, destacó la titular del ejecutivo local.
Para poder solicitar ayuda en una situación de salud, el Ayuntamiento habilitó el número telefónico 55 3407 7727, donde el operador que atienda la llamada solicitará algunos datos de identificación, datos de seguridad y explicará el protocolo de atención.
El médico acudirá al domicilio, realizará la valoración y brindará orientación medica en relación con todas las patologías del primer nivel de atención. De ser necesario el galeno ordenará el traslado al hospital más cercano que atienda el padecimiento diagnosticado.
El horario de atención es de 21:00 pm a 05:00 am, los 365 días del año, finalizó la alcaldesa.